El Pleno municipal apoya una tarifa eléctrica «justa» para los regantes

N. GARCÍA
-

Demandan a Industria que no castigue el tipo de consumo de la agricultura de regadío.

Un momento del Pleno correspondiente al mes de abril, presididdo por la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod. - Foto: José Miguel Esparcia

Contra todo pronóstico, los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PP, PSOE e IU) lograron ponerse de acuerdo y aprobaron tres mociones en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Albacete celebrada ayer. Dos de ellas se presentaron de forma conjunta y la tercera vino de la mano de IU, que apoyada por PP y PSOE, solicita al Gobierno central una política migratoria justa.

La primera moción a la que se dio luz verde fue la propuesta por las organizaciones agrarias Asaja y UPA y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, solicitando unas tarifas eléctricas «justas» para el regadío, teniendo en cuenta que la agricultura de regadío tiene una importancia vital por su contribución a la generación de empleo y riqueza en el medio rural. Además, para conseguir una agricultura competitiva y moderna  los riegos de los cultivos han de ser más rentables y la subida de la tarifa eléctrica ha coincidido con la inversión realizada en modernización por una buena parte del regadío español.

La moción pide que se facture  por la potencia real utilizada y no por la contratada para evitar pagar todo el año aunque no se riegue y se demanda al Ministerio de Industria un trato más equitativo, que no castigue el tipo de consumo de la agricultura de regadío.

El portavoz del PP, JuanCarlos López Garrido, manifestó que su partido considera de justicia atender la reivindicación de los regantes y «dirigirnos al Ministerio, aunque sea del mismo color político, para que atienda la demanda». Afirmó que creen que es posible que la respuesta del Gobierno de la nación sea favorable.

Más información en edición impresa.