«El defensor universitario tramitó 121 expedientes en el 2012, un 25% más»

I.M.
-

Jerónimo Betegón es desde septiembre del 2009 el defensor universitario de la UCLM, un servicio que en el 2011 tramitó 96 expedientes y un año después, 121

Jerónimo Betegón fue designado defensor universitario por el claustro de profesores de la UCLM en septiembre del 2009 y para cuatro años . - Foto: ARTURO PÉREZ

Jerónimo Betegón es desde septiembre del 2009 el defensor universitario de la UCLM, un servicio que en el 2011 tramitó 96 expedientes y un año después, 121, es decir, un 25% más, pero a pesar de ello, comenta, «la conflictividad no ha ido a más sino más bien porque se nos conoce más y el estudiante cada vez está más informado». Sea como sea, en lo que va de año son ya 44 los expedientes abiertos e igual número de consultas y aunque atiende a toda la comunidad educativa, es decir, estudiantes, profesores e investigadores y personal administrativo, son los primeros los que más acuden.

El defensor del universitario es un servicio más que presta la UCLM, pero ¿quién es el que lo elige?

El claustro de profesores de la Universidad es quien lo elige, aunque goza de total autonomía para llevar a cabo su función.

¿Y cuáles son sus funciones?

Pues ni más ni menos que la defensa, la salvaguarda y la protección de los derechos de todos aquellos que integran la comunidad educativa universitaria. Y aunque su  oficina está en Ciudad Real dada la estructura de la universidad me toca viajar por los campus cuando surge algún problema o hay un aviso de presentación de queja o simplemente quieren verme.  

¿Cómo contacta el usuario con el defensor universitario?

Se puede decir a este respecto que somos flexibles, es decir, pese a que el reglamento dice que las quejas deben formularse por escrito y paso por el registro de la Universidad, nosotros actuamos con total libertad y de hecho la mayor parte de nuestra actuación se requiere a través del correo electrónico y más aún, este año, además, hemos incorporado una aplicación en UCLM vía intranet.  

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA