Castilla-La Mancha aspira a liderar el mercado mundial de vino a granel

E.F.
-

GlobalCaja celebró en su sede de Albacete el acto de presentación de la VI'World Bulk Wine Exhibition', que tendrá lugar en la ciudad holandesa de Amsterdam el 24 y 25 de noviembre

Un instante del acto de presentación de la WBWE en la sede de GlobalCaja en Albacete. - Foto: A.Pérez

Hace décadas que los vinos de Castilla-La Mancha lideran el mercado nacional del granel. Pero ahora, con el apoyo de GlobalCaja y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), el sector se ha marcado un objetivo aún más ambicioso, ocupar el primer puesto del mercado internacional.

Y, para conseguirlo, disponen de una plataforma privilegiada, la World Bulk Wine Exhibition (Feria Mundial del Vino a Granel), un certamen que nació en Castilla-La Mancha, pero que se celebrará, por sexto año consecutivo, en la capital de Holanda,  Amsterdam,  el 24 y 25 de noviembre.

Para dar a conocer los detalles y objetivos de esta sexta edición de la WBWE,  comparecieron ayer, en la sede de GlobalCaja de Albacete, la directora del certamen, Otilia Romero; el director general de la entidad financiera, Pedro Palacios y el director general del IPEX, Ángel Prieto.

Romero fue la primera en intervenir, y comenzó por dar las cifras básicas de esta edición: productores de 19 países; empresas de logística y distribución vinícola de otras 13 naciones; una previsión de 6.000 visitantes y unos 6.000 metros cuadrados de exposición en el centro de feria y congresos RAIde Amsterdam.

la mayor delegación. «Con mucha diferencia, la principal delegación en la feria de este año será la española, que acude a esta edición con 55 bodegas -detalló-  de las que nada menos que 45 bodegas corresponden, precisamente, a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha».

En cuanto a la estructura de la Feria, como tal, el programa descansa sobre tres pilares, que son el ciclo de conferencias, muy específico y orientado al objeto mismo de la WBWE, esto, es cómo acceder y consolidarse en mercados concretos; el Concurso Internacional de Vino a Granel, el único del mundo en su género, y en el que, para participar, sólo hay que cumplir un requisito, «que es producir un volumen mínimo de 10.000 litros» y, por último, un ciclo de catas que se hace con carácter previo a la negociación entre compradores y vendedores.

Por su parte, el director general de GlobalCaja, Pedro Palacios, recordaba que «GlobalCaja ha estado, desde el principio, con este proyecto, que comenzó hace siete años, cuando la empresa Pomona Keepers acudió a nosotros con una idea que, habiendo nacido en esta región, y al cabo de seis ediciones, se ha convertido en el centro del mercado mundial del vino a granel» y en un foro en el que, durante dos días, se han llegado a negociar partidas que suman un volumen de 30 millones de hectolitros.

el gran reto. Por su parte, el director general del IPEX, entidad dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Ángel Prieto, señalaba que «teniendo en cuenta que España acude con la principal delegación a esta feria, teniendo en cuenta que la mayor parte son bodegas de esta región, y que ya somos el líder nacional, no parece descabellado aspirar a que Castilla-La Mancha, con su capacidad de producción y la calidad de sus vinos, llegue a ser la líder mundial del mercado de vinos a granel».

Por poner un ejemplo, Prieto indicó que, en un año medianamente bueno, Castilla-La Mancha puede llegar a exportar entre 10 y 11 millones de hectolitros de vino a granel a países como Alemania,  Francia, Italia, Reino Unido, Rusia o los Estados Unidos.

Mercados, además, que no solo piden grandes cantidades de vino, sino también caldos de gran calidad, lo que viene a desmentir, según los organizadores, la creencia que asocia, de forma casi automática, el término «granel» con vinos de calidad escasa.

«Más bien, sucede lo contrario -concluyó José Luis Murcia, director del ciclo de conferencias de la WBWE- pues se piden vinos para hacer coupages de gran calidad; de hecho, hoy en día, te puedes encontrar vinos elaborados a partir de graneles que, una vez embotellados, pueden llegara a alcanzar precios de 120 euros».