El 32% de los edificios que tenían que pasar la ITE ya disponen del certificado

N.GARCÍA
-

Los dueños de viviendas con más de 50 años de antigüedad deben revisar las condiciones de sus inmuebles desde el año 2013 y, en la ciudad, se contabilizan ya 4.800 construcciones

Certificar que las construcciones con una antigüedad superior a los 50 años se encuentran en perfecto estado de mantenimiento es el objetivo que persiguen las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), a las que están obligados todos los propietarios de viviendas con una antigüedad superior a 50 años. Se trata de una certificación que manifiesta que el edificio se mantiene en «estado de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro», cuyo trámite es obligatorio desde el año 2013.

Según los listados publicados por elAyuntamiento de la capital, el padrón de 2013 ascendía a 2.737 edificios, el de 2014 a 657, y el de 2015 a 1.430, lo que hace un total de 4.824 construcciones incluidas en el término municipal de Albacete (capital y pedanías).

Los ejercicios 2013 y 2014 ya se cerraron y la realización de las ITE quedó muy lejos de cumplirse, ya que solo 1.088 y 356 dueños de viviendas, respectivamente, entregaron en Urbanismo la correspondiente documentación.

En total, en 2013, 2014 y 2015, de las más de 4.800 viviendas que debían contar con este certificado técnico en la ciudad, sólo 1.545 han cumplido este trámite, lo que supone un 32% del total.

Del total de ITE realizadas en Albacete, la mayoría resultaron favorables, pues de las más de 1.500 llevadas a cabo en estos tres años, sólo 59 fueron desfavorables, es decir, tuvieron que realizar las obras pertinentes para conseguir el certificado técnico.

Por el momento, elConsistorio no se ha planteado la imposición de sanciones, aunque la Ordenanza Municipal sí las establece y, por ello, es preciso que los propietarios actúen y vayan solicitando la realización de las inspecciones, pues conforme pasan los años aumenta el número de viviendas.

estudio. Lo que sí se ha planteado elAyuntamiento de la capital ante esta situación es la elaboración de un estudio, en el que verán expediente por expediente, con el fin de determinar si se trata de viviendas unifamiliares o de división horizontal, y de analizar qué problemas puede haber en la vía pública y los viandantes.

Así lo manifestó el concejal de Urbanismo, JuanFrancisco Jerez, quien explicó que «vamos a actuar para ver la salud del edificio». Se trata de hacer una visita a aquellas viviendas que no han pasado la ITE para ver la gravedad y si hay algo que pueda perjudicar a terceros.

Jerez insistió en que todos los propietarios de construcciones que superan los 50 años están obligados a realizar la inspección técnica con el fin de verificar si su estado de conservación es correcto o no. Este trámite conlleva un coste, que es establecido por los profesionales que se encargan de desarrollarla (arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros) y depende del propio informe técnico.

viviendas públicas. Y de esta obligación tampoco se escapa elAyuntamiento de Albacete, que también se ha puesto manos a la obra para hacer las inspecciones que sean necesarias en las viviendas públicas.

El concejal de Urbanismo declaró, en este sentido, que desde Urvial se están llevando a cabo estudios para desarrollar obras antes de que se tenga que realizar la ITE. Es decir, siguiendo la filosofía de la Ley Estatal, vamos a aprovechar la necesidad de llevar a cabo obras de conservación para aumentar la eficiencia energética. Por ejemplo, si existe la necesidad de reparar una cubierta, una vez que se lleven a cabo las obras se aprovechará para mejorar el aislamiento y que tenga una mayor eficiencia energética.

El edil también recordó que existen subvenciones estatales y regionales para rehabilitar edificios. Las ayudas estarán en vigor hasta finales de 2016 y para acceder a ellas deben tener una antigüedad anterior a 1981.