La plaga del picudo rojo provoca otra polémica entre los grupos políticos caudetanos

A.G./Redacción
-

El teniente de alcalde, Francisco Estarellas, defendió su gestión después de que el PSOE le criticase por la muerte de dos palmeras

Un operario sostiene parte de una de las palmeras afectadas por el picudo rojo, con un ejemplar aún dentro de ella. - Foto: PSOE

El teniente de alcalde de Caudete, Francisco Estarellas, defendió a través de un comunicado su gestión como edil de Medio Ambiente en el caso de las palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo, que motivó las críticas del grupo socialista en el último Pleno.

Desde el PSOE aseguraban que «hemos perdido dos nuevas palmeras monumentales del paseo Luis Golf  que se unen a las que se talaron  a principios de este año 2014». A través de su boletín, denunciaban «el mal estado en que se encontraban estos emblemáticos  árboles que eran una de las señas de identidad de nuestros jardines. Vimos con esperanza como después de la forzada intervención del Ayuntamiento ante estas denuncias, se recuperaban y volvían a brotar evidenciando su recuperación».

«Sin embargo, sólo cuatro meses después, la dejadez, el olvido,  la falta de interés y de previsión, han hecho que se abandonen, y que finalmente, terminen perdiendo la batalla contra el picudo. El teniente de alcalde dijo que no se continuó con el tratamiento porque era muy caro e inasumible», añadieron desde el PSOE.

Por su parte, Estarellas asegura que «me entretuve mirando la filmación del Pleno y si bien es verdad que critiqué ampliamente la postura socialista con respecto a las palmeras y el picudo, personalmente en ningún momento dije cifras ni importes, entre otras razones porque en ese momento después de la batería de preguntas que me hicieron no me acordaba de cifras».

Añade el teniente de alcalde que «ahora si puedo ofrecerlas. El procedimiento que se ha seguido para el tratamiento del picudo en todas las palmeras municipales infectadas ha sido siguiendo las instrucciones de la empresa Fobesa, que ha sido la encargada de llevarlo a término». Así, según detalló, «el 29 de septiembre de 2012 se inyectó en las palmeras Fertiinyect, el 27 de octubre 2013 fueron tratadas con Imidaclorpid, en diciembre de 2013 se realizó la poda y cirugía de las palmeras afectadas por el picudo rojo en el Paseo Luis Golf, el 23 de mayo se trataron las palmeras con Clorpirifos, el 29 de julio con Imidaclorpid, el cuatro de septiembre, el nueve y el 14 de octubre con Tiametoxam».

Con esos datos, afirma Estarellas que «en ningún momento se puede acusar a este concejal ni a sus antecesores en la concejalía de Medio Ambiente de dejadez, ya que desde que se detectó un primer caso (se cortó la primera palmera afectada que estaba frente a la puerta del Mercado, a finales del año 2012), bajo la dirección y supervisión de los técnicos municipales y la ejecución de Fobesa, se ha realizado un control y seguimiento exhaustivo, con objeto de evitar primero la plaga y posteriormente erradicarla». «Desgraciadamente el que sean palmeras monumentales no las exime de morir, pese a todos los tratamientos», añade.