Alumnos a la fuga

M.D. MUNERA
-

La UCLM es la opción de cuatro de cada 10 alumnos que superan la PAEG en sus campus, un porcentaje que se ha reducido a la mitad desde el año 2009, cuando se quedaban el 80%

Alumnos albacetenses en un ejercicio de la PAEG en el campus de la capital. - Foto: A. PÉREZ

El 43% de los alumnos que el curso pasado realizaron la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) en alguno de los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continuaron aquí sus estudios, según se desprende del informe ‘Datos del sistema universitario español’, que elabora el Ministerio de Educación y que alude, en esta edición, a los datos ya definitivos del curso pasado.

Un porcentaje que se ha reducido a la mitad desde el curso 2009/2010, cuando un 88% de quienes realizaron aquí la Selectividad eligieron alguna de las titulaciones de la UCLM para continuar sus estudios superiores.

Ese año, de los 29.706 alumnos que realizaron la prueba de acceso universitario en la UCLM, hasta 25.860 siguieron estudiando en esta Universidad. Así aparece recogido en un idéntico informe del Ministerio de Educación, con datos sobre el curso 2009/2010.

DESTINOS. Por detrás de la UCLM, se sitúan en orden de preferencia para los estudiantes castellano-manchegos las facultades de Madrid.

Allí concretamente se fueron un 25,6% de los jóvenes que habían superado en los Campus de la región la Selectividad. En tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, que recibe al 9,3% de los alumnos. Le sigue Andalucía, hasta donde llegaron un 4,1% de los jóvenes que superaron la prueba de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha.

A continuación se encuentra Murcia, que recibió el curso anterior al 2,6% de los alumnos que no se quedaron en la UCLM. Castilla y León, con un 2,1%, obtiene también un porcentaje más significativo, mientras que en el resto de comunidades no llegan al uno por ciento del total.

En cuanto a los estudios, el informe alude a que los alumnos que no se quedan en la UCLM optan por determinadas ingenierías o por Arquitectura. Por detrás están diversas ramas que tienen que ver con la especialidad de Ciencias de la Salud.

Por otro lado, el informe también evidencia que Castilla-La Mancha está a la cola en cuanto a ser el destino de estudiantes extranjeros. Así, la Universidad regional es la quinta con menor porcentaje de este colectivo.

Solamente un 2,1% de los universitarios extranjeros matriculados en un grado el curso pasado se encontraban en esta entidad académica, con un total de 579 alumnos extranjeros en términos absolutos.

La Rioja, con 154, era la comunidad autónoma que menos estudiantes extranjeros recibía en su Universidad pública presencial, mientras que Madrid, con 13.684 lideraba esta tabla.

El porcentaje en la UCLM crecía hasta el 10,75 cuando se trata de cursar un máster.