Nacho González estrena en Madrid 'Pequeños éxitos'

EMILIO MARTÍNEZ
-

El cantante albacetense repite en la capital de España, ahora en solitario, el próximo 2 de mayo en la Sala Galileo Galilei, tras su anterior actuación con el trío 'Flamenco Brothers'

«A pesar de los años y de cientos de actuaciones, conciertos y corridas lidiadas, sigue imponiendo mucho subirse al escenario siempre. Pero si el paseíllo se hace en Madrid, todavía sientes presión en mayor medida». Así confiesa el polifacético artista paisano Nacho González lo que siente ante su actuación, cerrada ya para el 2 de mayo, en una de las salas más prestigiosas de la música en directo de la capital de España, la Galileo Galilei. Máxime cuando en esta nueva salida al ruedo no va a estar arropado por los otros dos componentes del grupo instrumental Flamenco Brothers, con los que triunfó en este mismo escenario hace unos meses al frente de las percusiones.

Precisamente Ángel Viejo, programador y director de esta sala -conocida como ‘el templo de la música’- quedó impresionado de la calidad del trío, que completan José Luis Montón y Hernán Navarro a las guitarras, y les ofreció repetir más adelante, en una fecha todavía por fijar. Y aprovechó la visita de Nacho González, del que ya tenía magníficas referencias de su faceta de cantautor, para que volviera a Galileo Galilei en tal condición. Sólo faltaba ver también qué día era posible la coincidencia de estar libre la sala, que suele cerrar con meses de antelación sus conciertos, y el intérprete.

Además, finalmente, a tono con la categoría artística de Nacho, su recital tendrá lugar dentro de la programación especial del próximo mes, cuando se celebran las festividades de la Comunidad, el 2 de mayo, día en que el albaceteño hará el paseíllo, y de San Isidro, patrón de la capital, el 15 de mayo. Para ello, al igual que los coletudos suelen estrenar vestido de luces en Las Ventas, el Nacho lo que va a estrenar es un nuevo espectáculo que ha titulado ‘Pequeños éxitos’, en el que cantará temas de casi todos sus trabajos discográficos.

Por cierto que de nuevo su amigo Hernán Navarro, «un argentino de La Mancha, que para eso se quedó a vivir en Albacete y que es perfecto como compañero de batallas», cual refiere Nacho, le acompañará en este mítico escenario. «Aunque, claro, él será como una especie de subalterno de auténtico lujazo, pero seré yo el que se la juegue», confiesa el cantautor. Será un concierto inédito y de mayor duración de los que suele hacer en Castilla-La Mancha y en otras muchas ciudades de distintas regiones en salas de pequeño formato, donde el contacto con los espectadores es una motivación más, según declara.

Eso si, es consciente, como valoró en su actuación con los ‘Flamenco Brothers’, de que las exigencias del público de Madrid en general, tan acostumbrado a ver en directo a grandes músicos, y en particular los de este ‘templo de la música’ son «mucho mayores, con la parte positiva añadida de que si les gustas y se entregan la satisfacción es mayor». Por si acaso, el cantautor adelanta que unos días antes del recital se pondrá en contacto con los paisanos de la diáspora madrileña porque le apetece que vayan a verlo «y para que arrastren con sus aplausos al resto del público, ja ja», concluye con humor.

La preparación de este paseíllo, en la que ya está metido a tope junto a Hernán Navarro desde que se confirmó de manera oficial e inamovible la fecha del 2 de mayo, deberá compartirla con las múltiples actividades habituales que caracterizan a este polifacético artista. A las que se ha unido desde el pasado mes de marzo una nueva, como director artístico del Programa de Cuentacuentos de la Red de Bibliotecas de la Concejalía de Cultura de Albacete, lo cual destaca que «supone otro gran reto laboral, artístico y personal».

LAS DIFICULTADES DE LA MÚSICA. Y es que Nacho, además de músico, actor, payaso, director de cortos y con varias facetas más en el campo de lo audiovisual, se encuentra ahora mismo trabajando en varios frentes. Por ejemplo, cumpliendo con la agenda de espectáculos de la Red de las Artes Escénicas de Castilla la Mancha, como son, además de ‘Flamenco Brothers’, ‘Las Musicoaventuras del Pequeño Don Quijote’, ‘El Niño que llevas Dentro’, ‘Canciones en Blanco y Negro’ y ‘Alma de Guateque’, varios de los cuales también los tiene contratados en otras comunidades autónomas.

En la mencionada faceta audiovisual, junto a su equipo, lleva trabajando desde hace casi un año en un documental de carácter social que comenzará a rodar en cuestión de semanas: «Nos faltan un par de cabos por atar y el tedioso e inevitable papeleo, que no es poco, pero si no pasa nada podremos darle a la claqueta muy pronto». Y, aparte de todo esto, desde Producciones K’N, representa y produce también espectáculos de otros artistas albaceteños, tanto dentro y fuera de la Red de Artes Escénicas. Teniendo, ya a un plazo mayor de tiempo, el proyecto de grabar un nuevo disco en solitario y otro con los ‘Flamenco Brothers’.

Todo lo cual no le hace olvidar las dificultades por las que está pasando la música en directo, tanto en Albacete, donde tiene claro que «hay un gran plantel de buenos artistas y buenísimos músicos», como fuera. Y entiende que, por desgracia, es paradójico que la música, «siendo el arte más presente en nuestras vidas», sea  a la vez de los menos valorados. Y tras precisar que  «todos necesitamos vivir rodeados de música, todo a nuestro alrededor es música, pero no la valoramos ni estamos dispuestos a apostar por ella y eso desemboca en que los músicos no pueden dar salida a su creatividad en condiciones de calidad». Concluyendo como corolario que «por eso es tan importante actuar y triunfar en Madrid, por la repercusión que tiene».

Aunque, pese a su visión no muy positiva al respecto, añade que va a seguir peleando y embarcándose a menudo, como Don Quijote, en empresas imposibles: «Y más de una vez termino vapuleado por gigantes». Aunque, en su condición de manchego se ve a sí mismo también bastante como Sancho Panza, «algo ingenuo a menudo» e intentando contener esa parte suya que cada dos por tres quiere lanzarse a pelear con leones. Y, eso sí, tiene muy claro que la maravillosa gastronomía manchega la disfruta «en mucha mayor como Sancho que como Don Alonso Quijano».