Educación gestionará de forma directa los comedores rurales

S.L.H
-

Así lo adelantó el consejero del ramo, Angel Felpeto, quien también dijo que su departamento estudia cómo ampliar el transporte escolar gratuito a otros cursos

Educación gestionará de forma directa los comedores rurales - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, anunció que su departamento gestionará de forma directa los comedores escolares de las zonas rurales, para evitar los servicios de «cátering» o que estos concursos queden desiertos.

En su intervención en el Pleno de las Cortes, en la que informó, a petición del PSOE, sobre los servicios complementarios educativos y sus ayudas en la región, Felpeto reivindicó que, a pesar de que el «punto de partida» al inicio de la legislatura «no fue fácil», el actual Gobierno ha priorizado estos servicios complementarios, como comedores escolares o el transporte escolar, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos.

Sobre los comedores escolares, el consejero indicó que desde el inicio de la legislatura, un total de 51.291 alumnos se han beneficiado de las ayudas al comedor escolar, que en este curso 2018-2019 cuentan con una inversión de 8,1 millones de euros, que suman 26 millones desde mediados de 2015. 

Además, ha resaltado que en la actualidad hay 387 comedores escolares funcionando, frente a los 319 que había al inicio del mandato y, en total, acuden a estos servicios 32.013 alumnos, un 84% más que al inicio de la legislatura, cuando se registraron 17.396 usuarios.

Ampliar el servicio de transporte escolar. Por otra parte, se refirió al transporte escolar e indicó que las exigencias de seguridad se han actualizado en los nuevos concursos, con la obligatoriedad de que todos los vehículos lleven cinturón de seguridad. 

Felpeto recordó que el transporte escolar es gratuito para el alumnado que curse enseñanza infantil y obligatoria que se tenga que desplazar fuera de su localidad de residencia, así como para el alumnado escolarizado en centros específicos de Educación Especial. En este sentido, adelantó que uno de los objetivos para los siguientes años, si sigue gobernando el PSOE, es que esta gratuidad también llegue a los cursos superiores como ocurría antes de la llegada del PP.

Por último, se refirió a las ayudas para material curricular e indicó que se han concedido hasta la última resolución publicada del periodo extraordinario de fecha 22 de octubre de 2018, un total de 68.311 ayudas para el uso de libros de texto para el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria matriculado en centros públicos o privado concertados de Castilla-La Mancha.

Estos datos fueron valorados por  María Díaz (Podemos), que señaló que en la anterior legislatura fueron suprimidas las ayudas al comedor escolar, lo que provocó que «muchos niños pasaran hambre» por la crisis, si bien resaltó que, en muchos casos, los docentes ayudaron a paliar, en la medida de sus posibilidades, los efectos negativos de la medida.