La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Manuel Francisco Reina: «Llama la atención un compromiso tan profundo»

A.D. - miércoles, 13 de junio de 2012
Manuel Francisco Reina, autor de ‘Los Amores Oscuros’. - Foto: Belén Serrano
El autor presenta su novela en Librería Popular

Librería Popular de Albacete acoge, a partir de las 19,30 horas, la presentación de la novela Los Amores Oscuros, de Manuel Francisco Reina. El periodista y escritor comentó a La Tribuna de Albacete las características de esta obra.
¿Los principios de la novela están en las cartas que consigue el autor?
En realidad el principio es un amigo común de la familia Ramírez de Lucas y mío, que me hace llegar la noticia del fallecimiento de este señor, en julio de 2010, y me cuenta que en su lecho de muerte ha sacado a la luz la historia y que quiere que vea la luz pública. Me cuenta que hay documentos que han aparecido, y a partir de esta noticia empiezo a investigar y recoger testimonios de esta historia.
¿Pensó en novela?
Mi primera intención fue escribir un ensayo, ante la importancia de la investigación, los documentos y los testimonios, que eran muy valiosos. Me di cuenta que esto iba a ser una revolución, sobre todo al responder a la pregunta de todos los estudiosos desde el momento del asesinato de Federico García Lorca, y es porqué no se fue a México como todos le aconsejaron. La respuesta es sencilla y terrible, Federico estaba enamorado del joven Juan Ramírez de Lucas, que en aquel momento tenía 19 años y la mayoría edad eran los 21, con lo cual necesitaba el permiso paterno. Lo que pasa es que me doy cuenta que estos últimos testimonios de las personas que han conocido la historia, están tan cargados de emocionalidad, que trasmitir eso en el género del ensayo, más académico, es muy complicado. Recuerdo que hay un género muy utilizado por los americanos que es hacer una investigación histórica, periodística y literaria y en vez de ponerla en forma de ensayo, utilizar la narración, la novela, para poner en pie esa investigación.
Más información, edición impresa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD