La Feria vive su último día

Á. Romero
-

El castillo de fuegos artificiales pondrá fin esta noche al programa oficial de festejos, que se han visto rodeados por una elevada participación ciudadana • Entre los aspectos más positivos destaca la recuperación de la Caseta

Cuando esta noche se dispare el castillo de fuegos artificiales, que tendrá el condicionante de piromusical, con un fondo relacionado con la Tamborada hellinera, la Feria de 2015 habrá terminado oficialmente su andadura.

Los festejos programados para este año han tenido dos condicionantes destacados. Uno de ellos ha sido verse afectados en una parte de los mismos por la «tradición» de la lluvia, que prácticamente cada año hace su aparición en estas fechas. El día de mayor incidencia del fenómeno meteorológico adverso fue el pasado 27 de septiembre, cuando una tromba de agua hizo que el recién iniciado certamen de bandas de cornetas y tambores tuviese que trasladarse de su escenario inicialmente previsto, el complejo de Santa Ana, al pabellón polideportivo número 1.

La presencia del agua se hizo igualmente notar el lunes, aunque con menor intensidad y ocasionó que las actividades infantiles planificadas en el anfiteatro tuviesen que buscar refugio en la carpa de la Caseta Municipal. En los días siguientes, aunque el tiempo fue mejorando, las previsiones negativas hicieron que se produjese un reajuste en la ubicación de diversos actos. También ayer lloviznó por la mañana, pero sin afectar durante dichas horas al programa.

El otro condicionante a destacar, en este caso totalmente positivo, ha sido la elevada participación que se ha registrado en la programación de actividades.

Han sido muchas las opiniones recibidas durante estas fechas con un sentido unánimemente favorable al hecho de que la Caseta Municipal se haya recuperado para la Feria, tanto en el caso de celebrarse en la carpa de la misma la programación de los actos destinados a las tardes y noches, como ante el hecho de tener que acoger otras iniciativas que se trasladaron a dicho lugar, por los motivos antes comentados. En uno y otro caso, el amplio espacio disponible se llenó de público.

Junto a la programación prevista, que se ha realizado prácticamente en su totalidad por lo que compete a la organización municipal, la Feria de este año ha contado con otras iniciativas de las que hemos venido informando en las jornadas precedentes.

Las mismas se han realizado en los diferentes espacios municipales ubicados en el recinto ferial, con especial incidencia en el pabellón destinado a Turismo y Promoción Empresarial, donde se han llevado a cabo diversas iniciativas realizadas por diferentes colectivos locales.

Por su parte, las cofradías pasionarias han tenido su habitual presencia en la Feria, tanto a través de los espacios de restauración instalados en la Rosaleda y calle Obispo Luis Amigo, como en lo que respecta al colectivo cofradiero «El Palio», que vivió su noche más significativa con el concierto protagonizado por Loquillo el viernes. Si bien las casetas de restauración tuvieron una actividad restringida durante las primeras jornadas con motivo de la lluvia, en la segunda mitad del certamen este condicionante desapareció.

También los colectivos sociosanitarios y de ayuda han tenido su lugar en el recinto ferial, para solicitar la colaboración del público, e informar de sus actividades.

Asociación Desarrollo, que trabaja con niños afectados por espectro autista, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación de Lucha Contra el Cáncer, Asprona, Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Franciscanos de Cruz Blanca, Residencia La Hazas y la Asociación Comarcal de Diabéticos, entre otras, han difundido durante estas fechas su mensaje de apoyo y solidaridad con quienes necesitan de su ayuda.

Entre las mismas cabe también destacar la presencia de Cáritas, que a lo largo de la jornada de hoy espera poder agotar los boletos de su tómbola.

El día festivo de ayer registró una gran animación. La Unión Musical Santa Cecilia realizó su tradicional pasacalles y posteriormente acudieron a la cita con los mayores de la residencia Santa Teresa de Jornet, donde interpretaron diversas composiciones que fueron muy aplaudidas.

Se llevó a cabo además una iniciativa novedosa este año, con el día dedicado a la exaltación del traje típico hellinero. Esta actividad incluyó un acto de devoción a la Patrona, que se realizó en la Rosaleda del parque, lugar donde se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario, que a lo largo de los días de Feria ha recibido un elevado número de visitas.

En esta actuación festiva se contó con el aliciente de que quienes portaban la vestimenta tradicional tenían un descuento en las consumiciones de algunos espacios de hostelería. De igual modo colaboraron la Rondalla y Grupo de Baile del Centro de Mayores.

La programación de esta última jornada oficial de la Feria incluye a las 10,00 el trofeo de tiro al plato, que se realizará en el campo de tiro municipal, ubicado en el paraje conocido como Cerro del Pollo. A la misma hora se disputan en el Club Polideportivo Tenis Hellín las finales de los torneos de pádel y tenis.

 A las 11,00 tendrá lugar la solemne misa que se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, tras la que efectuará su salida la procesión con la imagen titular de la Patrona de Hellín, que como es habitual en los últimos años recorrerá un itinerario que la llevará a las inmediaciones del recinto ferial, para retornar nuevamente a su ermita.

A las 18,00 se celebrará en el anfiteatro de la Rosaleda la última actividad infantil, que este año ha visto incrementado su ciclo y las Tardes de Caseta contarán con la actuación del grupo Jema, en ambos casos y como ha sido habitual en los días precedentes, la entrada será libre.

A las 00,00 se disparará en el complejo deportivo de Santa Ana el castillo de fuegos artificiales, que como indicamos al principio volverá a tener el carácter de piromusical que se le dio años atrás.

Tras ello se procederá al sorteo de los premios más importantes de la Tómbola de Cáritas.