«No me gusta hacer un disco de un género»

A.D
-

La Casa de Cultura José Saramago acoge el sábado, a las 20,30 horas un concierto de Julián Maeso, en formato trío, dentro del ciclo Blues en la Saramago.

Julián Maeso.

El blues es un género en el que usted también se encuentra cómodo.

Mi carrera empieza desde el blues, ya que yo comencé tocando el piano y la guitarra, aprendiendo   del blues. Gracias a los discos que mi padre tenía en casa tuve la suerte de escuchar pianistas y guitarristas míticos del género y a raíz de eso, una vez que conoces el estilo, pasas al rock and roll, un poco más rápido, y de ahí te abres al swing, jazz, country, funky, góspel, pero creo que para dominar todos esos estilos tienes que tener conocimientos de blues, que es de donde parte todo.

¿Presentaba un nuevo tema, Kumasi roads, psicodelia con acentos africanos. ¿Adelanto de su disco?

Kumasi roads es un adelanto del disco nuevo y lo presenté hace poco en la sala El Sol  de Madrid. Apareció dado que estuve en África un mes en un Aula de Música y me vine con ritmos africanos y el  tema está dedicado a Kumasi que es la segunda capital de Ghana.

Con unas guitarras y teclados muy interesantes, marca de la casa.

Sí, el teclado acabo metiéndolo siempre, en cada disco que hago. Me prometo a mí mismo, en cada disco que hago, que lo voy a hacer con la mínima expresión de instrumentos, para  poder ahorrarme llevar luego todos los trastos para tocar en directo, pero al final, la cabra tira al monte y no puedo evitarlo, acabo metiendo  Hammond, sintetizadores,  porque todos los trastos que tengo por casa; los tengo para usarlos, me gusta utilizar esos teclados antiguos y conseguir un sonido  característico. Hoy en día, algunos teclados los imitan, pero no tienen su misma fuerza e intensidad; Hammond o Rhodes son difíciles de imitar.

¿Cómo será ese cuarto disco en solitario?, ¿saldrá este año?

Sí, en 2019. Tengo grabada la parte musical y tengo que cantar los temas. Vamos a ver qué pasa, porque de momento no puedo desvelar nada, estamos trabajando. Para este concierto no da tiempo para presentarlo en directo, pero espero volver pronto a Albacete para hacerlo.

¿Ha publicado tres discos, Dreams are gone, One way ticket to Saturn y  Somewhere somehow, fundamentales en la música española de los últimos años. ¿Satisfecho con los resultados artísticos?

Vamos bien, no me puedo quejar, voy sacando discos, Sony sigue confiando en mí, tengo un número aceptable de conciertos durante el año y creo que va muy bien,   contando que hoy en día también hay que considerar que la gente joven no está escuchando realmente estos estilos. El blues, jazz, country lo escucha la gente a partir de 35 años en adelante, creo que hay que tener cuidado con esto e incentivar a los chicos para que escuchen buena música, para que haya una continuidad, estos géneros no se pierdan y que la gente joven escuche música de calidad.

(Más información en la edición impresa)