Menos habitantes, menos concejales a elegir

M.M.B.
-

Montalvos y Villatoya se quedan con tres representantes al bajar de los 100 habitantes, mientras que en Letur pasarán de nueve a siete ediles al haberse quedado el pueblo con menos de un millar de vecinos

Villatoya - Foto: R.S.

El 26 de mayo, los 87 municipios de la provincia elegirán 785 concejales, seis menos de los que salieron de las urnas hace cuatro años en las anteriores elecciones municipales. Otra consecuencia más de la despoblación. El Instituto Nacional de Estadística acaba de declarar oficiales las cifras del padrón de enero de 2018 y serán éstas las que se tengan en cuenta para calcular el número de concejales a elegir el próximo 26 de mayo. Según el INE, la provincia de Albacete tiene 388.786 habitantes, unos 8.000 menos que hace cuatro años. Casi todos los municipios han perdido población, unos más que otros, y algunos han traspasado los umbrales que marca el artículo 179 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, lo que se traduce en una pérdida de concejales en su corporación municipal. Los pueblos pequeños admiten que no supone mucho trastorno para la gestión del día a día, pero se lamentan de que sea por la pérdida poblacional. 

Villatoya y Montalvos son dos de los pueblos que pierden representantes. Se han quedado por debajo de los 100 habitantes, por tanto, elegirán a tres concejales en lugar de los cinco que votaron en 2015. Hasta ahora, Villa de Ves era el único municipio por debajo del centenar de almas empadronadas. 

En estas localidades designan a sus concejales mediante listas abiertas, es decir, cada vecino marca una cruz sobre los candidatos que quiere elegir, no hay listas cerradas lideradas por partidos políticos. Es la auténtica democracia. 

(Más información en la edición impresa)