El Albacete no ha logrado derrotar al Valladolid en Segunda en casa

Juan Carrizo
-

Mientras en los cinco enfrentamientos disputados en Primera División los pucelanos nunca ganaron, en los tres jugados en la Liga Adelante se llevaron dos triunfos y un empate

El hispano-uruguayo José Luis Zalazar, rodeado de jugadores del Valladolid, entre ellos Vicente Engonga. - Foto: Jesús Moreno

El Albacete recibe este domingo al Valladolid, un duelo que se ha repetido varias veces en Primera y Segunda en los últimos años. Un total de ocho son los encuentros disputados en el Belmonte en competición liguera, con claro balance positivo para los manchegos, que han ganado cuatro, empatado dos y sólo perdido dos.

Pero lo que resulta curioso es que si hacemos balance por categorías, resulta que el Valladolid  nunca ganó en los enfrentamientos en Primera y el Albacete no ha sido capaz de ganar a los pucelanos en sus enfrentamientos en Segunda División.

En Primera, el balance es de cuatro victorias para el Alba y un empate, mientras que en Segunda es de dos triunfos para el Valladolid y un empate.

El primer enfrentamiento entre ambos conjuntos se remonta a la temporada 91-92, en la irrupción del Albacete en la máxima categoría por primera vez en su historia. En plena buena racha de los manchegos, que estuvieron 15 partidos sin perder, los de Benito Floro se impusieron por 3-1, con goles de Aquino, Oliete y Juárez en un partido que lideró el hispano-uruguayo José Luis Zalazar. En aquel Valladolid jugaban Caminero, Engonga, Alberto, Onésimo, Roberto Martínez y Goyo Fonseca, que luego llegó a jugar en el conjunto manchego y fue el autor del tanto pucelano.

En la 93-94 se produjo el único empate en Primera, 1-1 con gol de Zalazar para los locales y Gracia para los visitantes, y en la 94-95 se ganó 1-0, con gol también de Zalazar. Una de las victorias más vistosas fue la conseguida por el Albacete en la campaña 95-96, en la que los manchegos terminaron descendiendo de categoría. El resultado fue de 4-2 y cinco de los goles fueron logrados por los  manchegos, porque el primero del Valladolid fue obra de Sotero, en propia puerta. El gol fue de Quevedo, mientras que por el Alba marcaron, como no, Zalazar, Bjeliça y Kasumov, en dos ocasiones.

No volvieron a encontrarse hasta el retorno del Alba a Primera División. En esa campaña 03-04 los de César Ferrando se impusieron por 2-0, con goles del pucelano Jonathan en propia puerta y Mikel. En aquel Valladolid, en el que volvía a jugar Caminero, estaban Sousa y Fernando Sales, que luego jugaron en el Albacete.

Ya en Segunda, en la 05-06 el Valladolid se impuso por 2-3 en un encuentro tremendamente disputado y con alternativas. Líbero Parri adelantó pronto al Albacete, pero el Valladolid le daba la vuelta al marcador con dos penaltis marcados por Aduritz y Víctor. El en segundo de ellos era expulsado Miquel Buades. Ya en la segunda parte otra vez Víctor marcaba para poner el 1-3 en el minuto 64 y el Alba recortaba distancias por medio de Pacheco en el 78. Aranda tuvo el empate en los seis minutos de añadido que ordenó el colegiado, pero su remate no entró y se consumó la derrota.

A la siguiente temporada el Valladolid ganó con claridad, un 0-2 con goles de Llorente y Mario Suárez. El último enfrentamiento, en la 10-11, terminó en empate (1-1) con goles de Calle para el Alba y Álvaro Antón para el Valladolid.