Sacyr dice que es «rotundamente falso» que pagara una comisión al Partido Popular

E. Press / Madrid
-

Sacyr aseguró ayer que es «rotundamente falso» que pagara al PPde Castilla-La Mancha una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de un contrato de basuras en la ciudad de Toledo. En un comunicado remitido ayer, la constructora negó también que haya intervenido «en ninguno de los supuestos pagos» reflejados por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, en los papeles en los que consignaba la presunta contabilidad B del PP.

Sacyr puso de manifiesto que la declaración como imputado de su presidente, Manuel Manrique, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, «no tiene ninguna otra implicación que la que garantizar la asistencia letrada, según la legislación vigente».

El comunicado agrega que con sus respuestas a las preguntas formuladas durante el interrogatorio, en el que negó la entrega del dinero y  dijo sentirse «indignado» porque el proceso perjudica a la marca España, trató de contribuir a aclarar los hechos investigados. «Se seguirá colaborando con la Justicia en todo lo que le sea solicitado a él y a la compañía», concluye el comunicado.

De hecho, en su declaración el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, negó tanto el pago de la comisión como que participara en una reunión para cerrar la operación sobre este pago con el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, como aseguró el extesorero Luis Bárcenas, según informaron fuentes jurídicas.

Lo conocía ‘por foto’.

Manrique, que declaró durante tres cuartos de hora, precisó que sólo conoce a Tirado «por fotografía» y que nunca ha visto al gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Aseguró, además, que su relación con el extesorero del PP era muy superficial y que se limitaba a encuentros en algunos actos públicos, entre ellos los Desayunos de Europa Press.

Desmintió también tajantemente que la constructora haya efectuado donaciones al PP o a otros partidos y ha puesto de manifiesto que desde que asumió la presidencia ha podido comprobar que, en este aspecto, «todo está en regla».

En otro momento del interrogatorio, Manrique negó haber participado en reuniones con altos cargos del PP acompañado de Bárcenas.  En todo caso, no ha podido detallar los contactos que mantuvo en la época investigada porque aseguró que destruyó las agendas correspondientes a los años 2006 y 2007 y no las conserva.