Más de 10.000 albacetenses tienen dificultades para acceder a Internet

MARCELO ORTEGA
-

Un estudio realizado por la operadora Quantis indica que sobre un 2,6% de la población de la provincia está en zonas sin cobertura o con conexiones de poca calidad y, por tanto, desconectados de las nuevas tecnologías

Varios jóvenes participan en un juego en red. - Foto: Víctor Ballesteros

Enviar un mensaje por whatsapp, subir una imagen a Instagram, ver las últimas noticias deportivas o estar al tanto de los movimientos de los amigos en alguna red social son experiencias tecnológicas cotidianas para personas de todas las edades, pero la falta de una cobertura en condiciones sigue dejando a parte de la población de la provincia fuera de las posibilidades de Internet. Un estudio de la firma Quantis los llama «los ciudadanos desconectados», estudio donde se estima que en Albacete hay 10.471 personas que no tienen acceso a Internet en el lugar donde viven o bien tienen muchas dificultades para poder tener un acceso en condiciones. Con los datos de población actuales de la provincia, las «zonas en blanco» supondrían los lugares donde viven un 2,6% de los albacetenses.

Para ofrecer este datos, la firma Quantis ha utilizado cifras del Instituto Nacional de Estadística y datos oficiales del Ministerio de Industria relativos al primer trimestre del año y a la cobertura de banda ancha por todo el territorio español. El informe de la operadora de satélite Quantis dice que estas zonas en blanco se dan «en todas las provincias», donde ay auténticos agujeros en la cobertura que «incluyen polígonos industriales», así como zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha «tienen escasa calidad o simplemente no existen». Los cálculos de Quantis suponen medio millón de habitantes «desconectados» en todo el país, el ranking de regiones con mayor número de ciudadanos con dificultades para acceder a Internet lo encabeza Galicia, con 126.378 ciudadanos «sin cobertura», seguida de Castilla y León, con 117.167, y Andalucía, con 49.436.

LOS DE LA REGIÓN. Siguiendo los datos de Quantis, en Castilla-La Mancha hay un número de población «desconectada» similar al de la comunidad andaluza, ya que hay 45.315 ciudadanos con dificultades para acceder a Internet. El dato supone que más de un 23% de esos castellano-manchegos residan en la provincia albacetense, aunque hay territorios que salen peor parados en la estadística que recoge el estudio.

En concreto, el acceso a Internet es más restringido en Cuenca, donde 13.115 habitantes serían de los «desconectados». En Guadalajara el dato también es más alto que en Albacete, con 11.391 habitantes que no tienen cobertura para acceder a Internet o encuentran serias dificultades. Toledo y Ciudad Real sí tienen mejores indicadores que Albacete, pese a que en la provincia toledana hay 6.316 ciudadanos sin conexión, y otros 4.021 en la vecina provincia ciudadrealeña. El estudio realizado utiliza los datos del Ministerio de Industria a partir de las últimas cifras de población y hogares de cada territorio. En la provincia de Albacete, los 400.007 habitantes se reparten en 214.614 viviendas y 148.724 hogares.