El Gobierno no publicará la lista de la amnistía fiscal

JAVIER D. BAZAGA (SPC)
-

El Ejecutivo asegura no tener capacidad jurídica para sacar a la luz los nombres y rechaza las escuchas a Corinna porque «afortunadamente» no afectan a Felipe VI

El Gobierno no publicará la lista de morosos que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, pese a que fue una reclamación del PSOE en la oposición. Yes que su sucesora, María Jesús Montero, aseguró ayer que «no encontramos la capacidad jurídica para sacar a la luz esta lista con carácter retroactivo». «En todo caso, se podría hacer para próximas amnistías, pero no para acontecimientos anteriores», explicó.

Así respondió a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la posibilidad de publicar esa lista en la que podría estar el Rey Emérito, Juan Carlos I, a raíz de las grabaciones difundidas en las últimas horas, y atribuidas a la amiga del Monarca Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Además, sobre una supuesta investigación para esclarecer este extremo, afirmó que la Agencia Tributaria, «por ley, no habla ni de contribuyentes ni de expedientes o investigaciones».

Para la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, esas grabaciones, «afortunadamente, no afectan al Jefe del Estado, Felipe VI». En este sentido, las consideró «antiguas, por lo que ni las consideramos».

Lo que sí quiso resaltar la responsable de Hacienda es que «vamos a intensificar la lucha contra el fraude fiscal y la ley del fraude y vamos a incorporar la publicación no solo ya de los morosos sino de terceras personas que ayudan o participan en esas actividades de manera que la transparencia sea también una nota de identidad y permita de alguna manera que las personas que deciden vulnerar la ley se enfrenten a lo que significa que su nombre esté expuesto».