Rajoy carga contra Mas por atentar contra los derechos de las personas

AGENCIAS
-

El presidente del Gobierno recuerda a la 'Generalitat' que tiene la obligación de cumplir la ley, la misma que permite a todos los parlamentarios regionales sentarse en la Cámara

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL SENADO - Foto: Zipi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que es «obligación» de la Generalitat de Cataluña cumplir la ley, que impide la celebración de un referéndum independentista el próximo 9 de noviembre, en vez de «atentar contra los derechos del resto de los ciudadanos», y consideró «triste» que haya diputados de CiU que sostengan lo contrario.

«Deberían ustedes reflexionar. Parece que no se equivocan nunca», le dijo el líder del PP al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien le preguntó en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta por la celebración de la consulta catalana.

El senador hizo una encendida defensa del referéndum, asegurando que los catalanes «votarán en libertad», y que lo democrático es poder hacerlo. «Por el bien de la Marca España, no repitan más eso de que votar fractura y es ilegal», le espetó al presidente, antes de cerrar su intervención con un ¡Visca Catalunya!

El convergente también defendió la capacidad legal de la Generalitat para organizar el referéndum y criticó que el Gobierno acudiera al Constitucional. También censuró que se adelantase que los recursos serían admitidos a trámite y suspendidas las normas. «Sin separación de poderes no hay democracia», proclamó el barcelonés, que calificó de «inaudito» que un Ejecutivo «quiera impedir que se vote» y que coincida con el primer partido de la oposición. A la «voluntad de decidir su futuro» que, según Cleries, tienen los catalanes, Moncloa responde con «involución democrática, involución en el autogobierno, involución contra la lengua catalana, con el ahogo económico». 

La respuesta de Rajoy fue contundente:«En España se ha votado más de 60 veces, y esa no es la cuestión, «votar o no votar». «Se trata de que todos los gobernantes tienen obligación de cumplir la ley», reiteró, porque sin norma no hay democracia.

Por eso, el gallego defendió la Constitución como «cauce de convivencia», «pacto para la estabilidad» y garantía de derechos y libertades. Y también es la norma que reparte competencias entre administraciones y la catalana no tiene atribuida la capacidad de organizar un referéndum independentista. «Está privando al resto de los españoles de ejercer un derecho tan importante como es decidir qué quieren que sea su país», agregó rotundo.

Rajoy también advirtió a Cleries de que en democracia «las leyes no se violan». «Si no hay ley, o si los gobernantes la incumplen, no hay democracia, no hay certezas. Puede que no le guste la ley, intente cambiarla por los procedimientos establecidos», subrayó.

AGRAVIOS. Por eso, aseguró que no quería hacer un repaso de «agravios y reproches», pero aprovechó para insistir lo que adelantó el día anterior: que Mas le ha pedido diálogo para que el Gobierno acepte las decisiones unilaterales de la Generalitat: «Cuando así se actúa es muy difícil que haya un punto de acuerdo. Muy mala política. La alternativa era que incumpliéramos la ley».

Así, el líder del PPle recordó al senador que la Constitución es la que le permite estar sentado en su escaño y al presidente en el suyo, por lo que censuró su actitud: «Es triste ver en un Parlamento democrático como éste que haya algunos diputados que sostienen que lo que hay que hacer es incumplir la ley, después de lo dicho por unanimidad por el Constitucional».