El Consistorio planteará a la UE un proyecto para integrar a refugiados

N.García
-

La Sociedad de Gestión Urbanística Urvial elaboró la iniciativa Iris, con la que se busca construir 32 viviendas para migrantes y para personas que padezcan pobreza energética

ElAyuntamiento de Albacete, a través de la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial, ha elaborado un proyecto denominado Iris, que tiene como fin último la integración sociolaboral de 32 familias, a los que se les facilitará vivienda y formación específica para la puesta en marcha de un sistema de cultivo innovador que les permita el autoabastecimiento (invernadero acuapónico).

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa europeo Urban Innovatice Actions, a través del que los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes pueden presentar una única propuesta que haga referencia a la pobreza urbana, integración de migrantes y refugiados, transición energética y empleo y competencias en la economía social. Para ello, se disponen 372 millones de euros para toda Europa, siendo el presupuesto asignado a la primera convocatoria 80 millones.

El Consistorio albacetense quiere que el proyecto Iris llegue a familias de refugiados, inmigrantes y ciudadanos en riesgo de exclusión social y, para ello, según se desprende del documento del que se dará cuenta en elConsejo de Administración de Urvial que se celebra mañana, contará con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Parque Científico yTecnológico, laAsociación Miguel Fenollera y una consultora.

El Ayuntamiento capitalino se encargará de construir las viviendas unifamiliares en terrenos de titularidad municipal desde Urvial y se apoyará en elNegociado de Acción Social para la elaboración, supervisión, control y dirección de los proyectos de índole social que fomentarán la integración de los colectivos a los que va dirigida la propuesta, y en el Negociado de Empleo para la gestión de los programas a nivel de formación y empleo de estos colectivos.

Socios. Por su parte, la UCLM, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, se encargará de desarrollar los cursos de formación sobre el invernadero acuapónico suministrando los materiales necesarios para el desarrollo del mismo y supervisará el correcto funcionamiento del invernadero.

La función del Parque Científico y Tecnológico será la de desarrollar la telegestión de las instalaciones del proyecto adaptada a sus necesidades específicas.

En cuanto a la Asociación Miguel Fenollera, el informe de Urvial pone de manifiesto que el departamento de formación coordinará esta fase con los formadores designados por el resto de socios ejecutores; el departamento de orientación se encargará de resolver los problemas de integración de las familias que forman parte del proyecto, y el departamento de emprendimiento llevará a cabo la formación sobre cómo montar una empresa y la gestión de ésta. Por último, la consultora realizará las labores de información, comunicación, coordinación y participación.

El presupuesto necesario para la puesta en marcha del proyecto Iris asciende a 6.657.635 euros, de los que se prevé que el 80% (5.326.108 euros) sea financiado por los fondos europeosFeder. A la actuación a desarrollar por el Ayuntamiento se destinarán 5,2 millones de euros, a la de la UCLM 329.000 euros, a la del Parque Científico y Tecnológico 157.115 euros, a la de MiguelFenollera un total de 587.400 euros y a la de la consultora 331.191 euros, según consta en el proyecto.