La tramitación del POM de Riópar entra en su recta final al cabo de 18 años de trabajo

E.F.
-

Según el alcalde riopense, Javier García, «las primeras licencias de obra de este nuevo plan se podrán conceder para el mes de junio»

El Ayuntamiento de Riópar anunciaba ayer, a través de una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que abre un período de exposición pública, de 30 días hábiles, de su Plan de Ordenación Municipal y sus Ordenanzas Municipales de la Edificación y de la Urbanización.

Pero este Plan, según explicaba ayer a La Tribuna de Albacete el alcalde riopense, Javier García, tiene  mucha historia detrás, «18 años, para ser precisos, porque este proceso comenzó como la aprobación de unas nuevas normas subsidiarias y, con el tiempo, hubo que reiniciarlas y comenzar la redacción de un POM».

Para García, la historia comienza en 2010. Al poco de llegar a la Alcaldía, tomó la decisión de parar en seco la tramitación de las normas e iniciar, desde cero, el POM «porque unas normas, siendo muy sencillas y más fáciles de gestionar, tienen, sin embargo, un inconveniente, y es que es muy difícil desarrollarlas, no ofrecen tantas opciones de crecimiento, de expansión como un Plan de Ordenación Municipal».

Por eso, tomó la controvertida decisión de parar y volver a empezar. En noviembre de 2013, ya hubo un primer plazo de  exposición pública, «que concluyó sin grandes problemas». Ahora, ha habido que  sacarlas a exposición «sobre todo, por un asunto, y es que Riópar ha conseguido que la Confederación del Segura le dé el visto bueno a su plan sin limitar su desarrollo por culpa del agua, somos de los pocos municipios que lo han logrado así que, si todo va bien, las primeras licencias se podrán dar para el mes de junio».