Sacam distribuyó más de 800.000 euros en 2018

A.G
-

El grupo de desarrollo rural financió una docena de proyectos, principalmente de iniciativa privada, con los que agotó los fondos de la primera asignación del PDR a mediados de año

Imagen de archivo de trabajos de despliegue de fibra óptica, uno de los proyectos subvencionados. - Foto: David Pérez

El grupo de desarrollo rural Sierra de Alcaraz-Campo de Montiel (Sacam) agotó a mediados de 2018 los fondos de su primera asignación de fondos Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así lo indicaba su presidente, Damián García, al explicar el balance de las subvenciones otorgadas en 2018, año en el que la entidad distribuyó 828.000 euros a una docena de proyectos en la comarca, que supondrán una inversión total de casi 1,8 millones.

Ese importe supone algo menos de la mitad de los fondos asignados en 2017, cuando Sacam pudo distribuir subvenciones a 29 iniciativas, por un importe total de 1.713.000 euros. El motivo de ka reducción es precisamente la falta de crédito en las arcas del grupo que, al igual que otros de la provincia, espera como agua de mayo la segunda asignación del periodo. 

Sacam gestiona el eje Leader en una comarca amplia, de 25 municipios, y son ya varios los promotores que tienen la documentación presentada, a la espera de saber si sus proyectos podrán contar con ayuda. Según explicó García, hay más de una decena de iniciativas en esa situación y los gestores del grupo confían en que la asignación llegue este mismo mes «como se prometió desde la Junta, porque llevamos casi medio año parados». En cualquier caso, se prevé que esa nueva dotación sea inferior a la primera y, de acuerdo al presidente «es difícil que aguantemos con ella hasta 2023», año en que se prevé que acabe el periodo actual, «teniendo además en cuenta los gastos de funcionamiento del grupo».

(Más información en edición impresa)