La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Gran veneración y penitencia

A. Díaz - miércoles, 16 de marzo de 2016
Juan José Sánchez Romero en la Catedral, junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. - Foto: RUBEN SERRALLE
La historia habla de una cofradía que se fundó el 10 de marzo de 1607 y quedó establecida en el convento de San Francisco. La imagen actual es de José Díes López y salió por vez primera en procesión en el año 1943

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las más queridas de Nuestra Semana Santa. Al frente, durante los últimos 20 años, está Juan José Sánchez Romero. Recordó que esta cofradía se fundó el 10 de marzo de 1607 y «quedó establecida en el convento de San Francisco, que estaba en la calle Zapateros, lo que ocupa hoy  parte de la Plaza del Periodista Andújar y calle Zapateros, donde está el instituto. Ahí estuvo hasta la época de la Desamortización, 1835, cuando al convento se le dio un uso militar. Sabemos asimismo que El Nazareno estuvo también en la antigua Casa de la Maternidad, hasta que en 1837 pasaría a ser venerado en la capilla de San Gregorio, de nuestra Catedral de Albacete».
«La imagen titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno que teníamos -decía el presidente- era de Roque López, discípulo más aventajado de Salzillo, aunque la que tenemos actualmente se encargo a José Díes López en 1942 y salió en procesión en 1943 y Díes esculpió sus propias manos en escayola, para hacerlas después en madera».
Nuestro Padre Jesús Nazareno desfila en la procesión de Miércoles Santo y Jueves Santo por la mañana. La cofradía tiene otras  imágenes, como Santiago El Mayor, que acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Ángel Díes Caballero, que desfila Domingo de Ramos y Martes Santo; El Descendimiento, desfila  Viernes Santo; El Santo Sepulcro, desfila Viernes Santo;  Nuestra Señora de la Piedad, desfila en Viernes Santo.
Además la cofradía tiene una réplica infantil, talla en madera, completa,  del escultor Luis Salmerón, que desfila en Lunes Santo.
Valoró Juan José Sánchez Romero nuestra Semana Santa, «que se mantiene dignamente, aunque las cofradías tendemos siempre a exagerar el número de cofrades o su  participación. En mi cofradía tengo en el listado casi 500 cofrades, lo que no significa que todos pertenezcan, porque hay años en que  un nazareno no sale y al siguiente, cuando dejan de desfilar, causan baja, como indican nuestros estatutos. Con esto quiero decir que tenemos una Semana Santa muy digna, con unos pasos extraordinarios, de gran nivel artístico, con una rica orfebrería;hay una importante riqueza patrimonial en cada cofradía, muy importante diría, para el conjunto de la Semana Santa. Nosotros en cuestión de seis o siete años hemos perdido casi la mitad de los cofrades y esa es la verdad. El año pasado ingresaron la cuota 311 y habían inscritos 450, más o menos. Ahora, estamos contentos porque Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las imágenes más veneradas y la que más penitentes lleva el día de Miércoles Santo, porque lo acompañan más de  100 personas. Todo esto me lleva a considerar que nuestra Semana Santa está viva, llega a todos los sectores de la sociedad; nos mantenemos e intentamos recuperar y captar nuevos cofrades, juventud y también el papel de la mujer ha sido muy importante y se han  incorporado como costaleras».
Apuntó Juan José Sánchez que dos de sus pasos «van portado por costaleras, La Verónica y Nuestra Señora de la Piedad y costaleros tenemos para Nuestro Padre Jesús Nazareno y para el Santo Sepulcro; lógicamente, El Descendimiento no, porque pesa más de 2.000 kilogramos y nos han dicho ingenieros  que sobre el eje que cae todo, si fuera transportado a hombros, se desmoronaría».
Destacó el valor de la declaración de Interés Turístico Nacional, «porque nuestra Semana Santa lo merece, es distinta ya que Albacete es tierra de paso y tiene influencias, de tipo castellano, murciano, levantino o andaluz, que la hacen singular y tenemos que aprender a reconocerla y amarla; parece que se va a conseguir». Entre las novedades para este año, el día 18 llevarán a cabo una gala benéfica en el Teatro de la Paz, a las 20 horas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD