Homenaje fotográfico a Eusebio García Flores

A.D.
-

El Corte Inglés muestra los premios y las fotografías seleccionadas en el primer certamen que lleva el nombre del guardia civil tristemente fallecido en una etapa de la Vuelta Ciclista

La sala de exposiciones de El Corte Inglés acogió la entrega de premios e inauguración de la exposición del primer certamen de fotografía digital Eusebio García Flores, que recuerda al guardia civil albacetense tristemente fallecido durante la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España 2014.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil reunió a distintos colectivos y personalidades para rendir este homenaje en el que estuvieron presentes, entre otras, las entidades que han apoyado esta iniciativa, Diputación de Albacete, Ayuntamiento, El Corte Inglés, Vuelta Ciclista a España y nuestro diario, La Tribuna de Albacete.

Agustín Clemente Martínez, secretario general provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, destacó la personalidad «de un gran compañero», Eusebio García Flores y recordó su figura, a través de un vídeo homenaje. Confirmó que el certamen «comenzó como una aventura y gracias a los colaboradores y participantes es hoy una realidad».

 Dijo el secretario general provincial que el resultado de la exposición, con unas 60 obras, que se podrán ver en el espacio expositivo hasta el día 18 de octubre, «nos ha dejado sorprendidos a todos, por la gran cantidad de obras que hemos recibido y la calidad de éstas», con muchos participantes que son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, premiados.

El primer premio fue para Luz en la oscuridad, de Jesús Ramírez de Arellano Corbacho y lo entregó el diputado de Cultura, Alberto González, que resaltó que Diputación tiene que estar con la Guardia Civil, «que está en cada uno de nuestros 87 pueblos».

El segundo premio fue para Rescate en montaña, de Hugo Valle Pérez, y lo entregó Francisco Javier Martínez García, director de La Tribuna de Albacete que en su breve intervención agradeció a la Asociación Unificada de la Guardia Civil «que haya contado con La Tribuna y motivos como éste, culturales, es interesante también haya en un Cuerpo tan importante como es la Guardia Civil».

El tercer premio fue para Mi vida por la tuya, de Jesús Blasco de Avellaneda, y lo entregó Francisco Navarro Cebrián, concejal del Ayuntamiento de Albacete, que recordó emocionado la figura de Eusebio García Flores.

El premio Vuelta Ciclista fue para Abriendo filas, de José Daniel Martínez, y lo entregaron la viuda de Eusebio y su hija, Montse Fernández y Carla García.

sorpresa. Montse Fernández subrayó que «me he quedado muy sorprendida con la cantidad de fotografías que han llegado, alrededor de 100 y, de verdad, me siento muy orgullosa de las fotos que han enviado otros compañeros, así como gente anónima, que se han volcado con este evento fotográfico que lleva el nombre de mi marido y así se recuerda, ya no sólo a él, sino a muchos de sus compañeros que fallecen en acto de servicio y a veces no se les reconoce la labor que hacen».

El primer premio del certamen, Jesús Ramírez, comentó a La Tribuna de Albacete que «el galardón significa mucho, es el primer premio que consigo con mis fotografías y sobre todo es importante por la causa que representa, que no es otra que honrar la memoria de un compañero que ha dado su vida por hacer de este mundo un poco mejor».

 Reconocía que le llamó a participar, «más que otra cosa, el recuerdo de mi compañero y de dónde nació la idea, la Asociación Unificada de la Guardia Civil».