Camino hacia el Nobel de la Paz

AGENCIAS
-

El Papa Francisco es uno de los favoritos, junto a Angela Merkel y Acnur, para lograr el premio que concede la Academia Sueca

 
A falta de menos de una semana para el anuncio del Nobel de la Paz, las especulaciones están en pleno auge. Y son tres los nombres que se perfilan entre los favoritos de los 273 candidatos: el Papa Francisco, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la canciller alemana Angela Merkel. 
El hecho de que no se conozcan todas las nominaciones, teniendo en cuenta que ésta es la segunda edición con más aspirantes, solo hace alimentar los rumores y apuestas antes de que el comité nórdico revele el próximo viernes en Oslo quién es, finalmente, el galardonado. 
Según Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación por la Paz en Oslo (que elabora una lista anual de finalistas, pero no está vinculado al comité Nobel), el premio podría estar relacionado con la actual crisis de refugiados. Y, en ese sentido, apunta a la jefa del Gobierno alemán por mostrar «liderazgo moral en momentos críticos». 
«Creo que lo que la hace merecedora del Nobel es la combinación de superioridad moral y, al mismo tiempo, el abordar dilemas realmente duros», afirmó. Merkel ha sido propuesta por abogados germanos por su papel a la hora de promover el alto el fuego en el este de Ucrania, añadió. 
Por otro lado, según diversos historiadores nórdicos, autores de una web sobre el Nobel de la Paz, la Acnur es otro aspirante fuerte. De hacerse con el galardón, sería su tercer reconocimiento. 
No obstante, uno de ellos opina que el comité podría decantarse por un tratado internacional, como el reciente pacto nuclear entre Irán y seis potencias mundiales. O el acuerdo de paz que negocian el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. 
«Es arriesgado. Lo hicieron en el pasado con los pactos de Oriente Medio y el tratado de paz de Vietnam en 1973», señaló el profesor Asle Sveen, refiriéndose a ejemplos en los que el comité intentó influir en procesos en curso. 
Por otro lado, Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación por la Paz, sostiene que quizá el comité quiera subrayar «el año del clima», en vísperas de la conferencia internacional prevista para diciembre en París. 
«No me sorprendería y me encantaría ver un premio relacionado con el cambio climático», declaró. Entre los posibles candidatos figuran el investigador estadounidense James Hansen y Christiana Figueres, directora de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. Pero, además, según Smith, si la comisión se decanta por premiar la Justicia social, otro de los candidatos con opciones ganadoras es el Papa Francisco. 
Éste fue propuesto por el diputado noruego Abid Raja, que argumentó el compromiso del Pontífice, entre otros, por la defensa de la libertad de credo: «Como musulmán, es para mí un gran honor nominar al Santo Padre». 
Aunque el Comité Nobel recomienda a quienes nominan no revelar sus propuestas, no hay reglas contra ello. Eso explica por qué algunos nombres han salido a la luz, entre ellos, el de Bergoglio, figura clave en el milagro Cuba-EEUU. 
Además, suena la candidatura del diario ruso Novaya Gazeta por su información independiente, o la de varias organizaciones contra las armas nucleares. Entre éstas figuran la de dos supervivientes japoneses de la bomba atómica y la Campaña Internacional para la Abolición de éstas. 
La semana Nobel comenzará mañana con el anuncio del Premio de Medicina, al que seguirá el martes el de Física, y el miércoles el de Química. Después, el Nobel de Economía se citará el 12 de octubre, y el de Literatura será, bien el jueves 8 ó el 15.