Nueva final para el líder

Agencias / Barcelona
-

El Barcelona se enfrenta al Valencia con la necesidad de ganar para seguir al mando

El Barcelona recibe hoy al Valencia CF en el Camp Nou (16,00 horas/C+ Liga/GolTV), en un duelo clave para ambos conjuntos en su lucha por lograr los objetivos marcados. Y es que si el cuadro azulgrana quiere reforzar su liderato y ganar para olvidar el mal sabor de boca tras dejarse empatar en Sevilla, su oponente pretende seguir su escalada en la tabla y superar, aunque sea de forma momentánea, al guardián de la tercera plaza, el Atlético de Madrid.

Metas ambiciosas para dos equipos que están en un momento dulce que no quieren dejar escapar. El líder lleva siete jornadas invicto y ha logrado seis triunfos, que hubieran sido siete de haber hecho bueno el 0-2 que tuvo en el Sánchez Pizjuán contra el cuadro de Nervión. Pero es que en Mestalla ya han olvidado lo que es la derrota y el sufrir por ser cuartos, y miran ya hacia arriba.

Aunque el cuadro ‘ché’ tiene mejor racha de imbatibilidad y suma 24 puntos de los últimos 30 posibles, las ocho victorias y el empate ante el Sevilla hacen que el Barça haya logrado 25 en las últimas 10 jornadas. Números de líder, pero que no han hecho que la escuadra ‘culé’ tenga una cómoda ventaja en lo alto de la tabla, con solo dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid.

Más allá de los números, este envite tendrá nivel si se repite el duelo de la primera vuelta. Entonces, ambos bloques gozaron de buenas ocasiones de gol y solo lo encontró el cuadro catalán, y en el último suspiro, al aprovechar Busquets un rechace de Diego Alves a tiro de Neymar. Ganó sufriendo el Barça, y ahora los blanquinegros quieren devolverles la moneda, a poder ser sin tanta penuria.

Y es que esta final para ambos, pues el conjunto de Luis Enrique se quiere aferrar al liderato y solo le vale el triunfo. El Valencia sueña con cotas más altas, que pasan por superar al Atlético y, por qué no, intentar presionar al Madrid, y ello pasa por asaltar el Camp Nou. Son dos de los conjuntos más en forma, pero al líder este juicio le llega entre la ida y la vuelta de los cuartos de final de la Champions, con el consiguiente desgaste físico, mientras que su rival está fresco y dispuesto a darlo todo por seguir dando de qué hablar.

Además, son los menos goleados de la Liga en lo que va de curso. Si la escuadra ‘culé’ ha encajado 19 goles en total, al Valencia solo le han metido cuatro más (23). Y ello es gracias, no solo al buen hacer de Bravo y Alves, sino a los entramados defensivos y al excelente juego colectivo, que se pondrán a prueba como parte del objetivo mutuo de lograr el triunfo.

Sin Iniesta ni Enzo. Ambos equipos tendrán bajas de importancia. Por parte local, Luis Enrique no podrá contar con Iniesta, a no ser que el manchego añada a su ya particular magia con el trato al balón el milagro que pidió su técnico en la previa. No sufre lesión alguna, pero su fuerte contusión en la articulación sacroilíaca le impidió entrenar con normalidad y se reserva, si llega, para la vuelta de cuartos de final contra el PSG del próximo martes.

Pero Nuno también tiene ausencias, confirmadas por él mismo. Más allá de Pablo Piatti, que sufre una dolencia muscular en el bíceps femoral, tampoco podrá estar en el coliseo blaugrana el centrocampista Enzo Pérez, quien ya se entrena tras dejar atrás su dolencia, pero que no llega a tiempo y «no es opción» para el técnico portugués, quien, no obstante, sí tendrá al lateral José Luis Gayá, todo un seguro de vida.