Dan el primer paso para constituir la comunidad general de usuarios en Tobarra

latribunadealbacete.es
-

La nueva entidad tiene entre sus objetivos luchar contra la declaración, realizada por la CHS, de sobreexplotación de las aguas subterráneas del sur de la provincia de Albacete

Imagen de la mesa de la reunión mantenida en el salón de actos de la antigua Cámara Agraria. - Foto: G.G.

Con la presencia de los alcaldes de Tobarra, Manuel Valcárcel,  y Chinchilla, José Martínez Correoso,  se realizó en el salón de actos de la antigua Cámara Agraria (sede de la comunidad de regantes La Tedera), una reunión con medio centenar de agricultores y regantes «para dar un nuevo paso, en defensa de los derechos de los regantes  y contra la declaración de sobreexplotación de las aguas subterráneas de la zona sur de la provincia de Albacete».

La reunión fue convocada por los alcaldes de Tobarra y Chinchilla, que tomaron la palabra para decir que estarán al lado de los regantes y agricultores, «para defender los derechos de todos y evitar la discriminación que se plantea».

La intención inicial de constituir la Comunidad General de Usuarios, no salió adelante porque antes, según explicaron los presentes, desde el Ayuntamiento de Tobarra se debe publicar la convocatoria en el BOP, a fin de que asistan a la reunión el mayor número de personas y puedan asistir todos los interesados.

En la reunión también se explicó que el próximo martes 28 de octubre se realizará una reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, convocada por el presidente, a la que asistirán los alcaldes de Hellín, Chinchilla, Fuente Álamo y Tobarra, acompañados por un técnico.

Manuel Valcárcel propuso que a la reunión asistiera, como técnico entendido en la materia, el presidente de la comunidad de regantes La Tedera, Guillermo Sánchez, quien dijo que debía consultarlo con su junta directiva, ya que consideraba que se trataba «de una reunión ‘política’ que probablemente pueda aportar muy poco para encontrar una solución».

«cosa de todos». Guillermo Sánchez recordó que  el problema era de todos «y no sólo de unos pocos, porque parece que es un asunto de la comunidad de regantes La Tedera, cuando debíamos mojarnos todos, porque el problema es muy grave y a todos nos afecta».

El presidente de la comunidad de regantes y de la plataforma, dijo también que estaba de acuerdo con constituir la comunidad general de usuarios, pero que era posible que no se llegara a tiempo para parar el expediente de sobreexplotación, por los plazos.

Recordó que la «sobreexplotación a la que se refiere la confederación, es ficticia, porque los propios documentos de la CHS (en los estudios serios de los que dispone), y los realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha, demuestran que los acuíferos no están sobreexplotados y que hay una discriminación histórica con la provincia de Albacete».

Sánchez insiste en que se trata de una decisión unilateral por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, «que perjudica gravemente a los intereses de nuestra zona y no está justificada técnicamente. Nuestra comunidad es parte actora principal y nos quieren ocultar el expediente porque consideramos que técnicamente no tiene la correspondiente justificación».

En la misma línea de lo manifestado por el presidente de la comunidad de regantes La Tedera, hay que recordar el malestar  reinante entre los agricultores asistentes a una  primera reunión de usuarios, celebrada en los primeros días del mes de octubre,  «por la discriminación que sufren los agricultores albaceteños frente a los de otras comunidades próximas, ante las decisiones adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Segura, y en concreto el anuncio de la declaración de sobreexplotación la masa de agua Tobarra-Tedera-Pinilla, que afecta a una superficie de 151,48 kilómetros cuadrados»