La Alcaldía de la capital se la disputarán 11 candidatos

M.D.M.
-

Los del 24-M son los comicios con mayor 'oferta' de partidos desde 1979

Los ciudadanos de Albacete que el próximo 24 de mayo acudan a las urnas para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa de la capital podrán elegir entre un total de 11 candidatos, siendo las elecciones con mayor presencia de partidos en la ciudad. En concreto, cuatro más de los que concurrieron en las municipales de 2011 y más del doble, por ejemplo, que los cinco que optaron a la Alcaldía de Albacete en los comicios de los años 2007, 2003 o 1999. También más que los ocho que había en las elecciones de 1983, como puede comprobarse consultando la hemeroteca del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los datos del Ministerio de Interior, que recoge los resultados detallados en su página web.

Ayer se publicó en el BOP de Albacete el listado con las candidaturas que se han presentado para optar a las Elecciones Municipales del 24-M. No obstante, desde hoy se abre un periodo de cinco días hábiles para que sean ratificadas, algo que se producirá el próximo miércoles, 29 de abril, tras lo que se elevarán a definitivas.

En concreto, para el 24-M han presentado candidatura a la Alcaldía de Albacete: Partido Humanista, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, UCIN, VOX, UPyD, PCPE, Ganemos Albacete, Democracia Participativa -nombre con el que se ha registrado Participa Albacete- e Iniciativa por Albacete.

Con respecto a los anteriores comicios, los del año 2011, desaparecen Izquierda Unida -que ahora concurre bajo el paraguas de Ganemos Albacete-; Partido Regionalista Manchego y Por un Mundo más Justo.

Por otro lado, este año será la primera vez que concurren a las elecciones municipales Ganemos Albacete, Ciudadanos Albacete, Vox y Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN).

En total, 326 hombres y mujeres conforman las 11 candidaturas al Ayuntamiento de Albacete. La mayoría tienen 30 nombres -27 concejales más tres suplentes-; aunque UCIN tiene cinco suplentes, por lo que son 32 candidatos, mientras que UPyD y VOX no tienen ningún suplente en sus listas a las municipales.

Por tanto, mucho ha cambiado el panorama desde los comicios de principios del siglo XXI en la capital, cuando concurrían PSOE, PP, IU, Partido Regionalista Manchego y Partido Humanista.

cortes regionales. A las Cortes Regionales por la provincia han presentado candidatura un total de 11 partidos, aunque no son exactamente los mismos que concurren a la Alcaldía de la capital.

 En este caso, han presentado candidatura PSOE, Podemos, Partido Popular, Ciudadanos, VOX, UCIN, PCPE, PACMA (Partido Animalista), Ganemos-Los Verdes-IU (nombre con el que se ha inscrito finalmente Izquierda Unida), Partido Castellano-Unidad Castellana y UPyD, tal y como se publicó ayer en el Diario Oficial de Castila-La Mancha y en el BOP.