El expresidente de Sacyr ha conocido a Tirado este verano

C.S.R. / Madrid
-

El expresidente de Sacyr ha conocido a Tirado este verano - Foto: JUAN LAZARO

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, desmontó ayer con su declaración ante el juez Ruz una de las ‘patas’ que sustenta las acusaciones de Bárcenas contra el PP castellano-manchego y el cobro de supuestas comisiones para sufragar la campaña electoral de las autonómicas de 2007. En concreto, desmintió la presunta reunión mantenida ese año con el propio Bárcenas, el secretario general del PP regional, Vicente Tirado, el gerente del partido, Ángel Cañas, y el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la que se habría acordado una  presunta ‘donación’ de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sufi, del grupo Sacyr. Según dijo Del Rivero, no ha conocido a Tirado hasta julio de este año -fue en un encuentro organizado por el diario La Razón- y nunca se ha citado con él. En cuanto a Cañas, imputado también en el proceso, negó conocerle, según han confirmado fuentes jurídicas a este diario.

Sobre la donación en sí, aseguró no tener constancia del pago, aunque en una clara puya a la empresa que le despidió hace unos años, no descartó que su actual presidente sí efectuara este ingreso de 200.0000 a los ‘populares’.

No negó fue haber mantenido reuniones con altos cargos del PP -y también del PSOE- durante su etapa al frente de Sacyr, tal y como han apuntado las citadas fuentes jurídicas. Reuniones que son «normales» entre políticos y grandes empresarios, pero en las que no se trataban adjudicaciones ni se pedían «mediaciones», matizó Del Rivero. «La cuenta la pagaba el PP», dijo.

En estos encuentros con altos dirigentes ‘populares’ -entre ellos el propio Rajoy-, a veces participaba  Bárcenas, con el que Del Rivero llegó a entablar cierta amistad y quedar en privado para hablar de «cuestiones económicas» e «inversiones». Temas por los que se interesaba «mucho» Bárcenas, según apostilló ayer el empresario. El hotel Orfila, cerca de la sede del PP nacional de la calle Génova, solía ser el marco elegido para estas reuniones.

En cuanto al caso concreto de la adjudicación del servicio de limpieza de Toledo a la filial Sufi, Del Rivero declaró haber estado muy pendiente de este contrato, que, si bien era menor en su cuantía, sí era «estratégico» para Sacyr, de cara a posicionarse en el sector.

Por último, confirmó ante el juez Ruz que ha sido y sigue siendo militante del PP, que nunca ha realizado donaciones directas a este partido aunque, a título personal, realizó una a su fundación FAES.

Cabe apuntar también que el empresario ya ha interpuesto una demanda civil contra el extesorero del PP en defensa de su honor, por considerar «falsas» las informaciones incluidas en sus famosos «papeles».