La mitad del parque albacetense de viviendas supera los 35 años

M.D.M.
-

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, anunció en la capital que a partir de este lunes se podrán pedir las subvenciones para rehabilitación de edificios, partida que dispone de 20 millones de euros en la región

Algo más del 50% del parque inmobiliario de la provincia albacetense está envejecido, es decir,  cuenta con 35 o más años de antigüedad y requiere mejoras en su eficiencia energética, a las que, en muchos casos, obliga incluso la normativa europea.

Estos datos los facilitó ayer la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades, Marta García de la Calzada, en su atención a los medios de comunicación antes de participar en una jornada informativa, bajo el rótulo ‘Rehabilitación Edificatoria’, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete.

De la Calzada detalló que la remodelación de edificios para adaptarlos a la normativa en materia de eficiencia energética o accesibilidad es una preocupación para el Gobierno regional y avanzó que este mismo lunes, día 20, comenzará el plazo para que aquellos ciudadanos o comunidades de vecinos que tengan que acometer mejoras a este respecto en sus viviendas puedan pedir las ayudas a la rehabilitación.

Para ello, la Junta de Comunidades ha habilitado alrededor de 20 millones de euros para toda la región. Marta García de la Calzada indicó que, como en Albacete, en Castilla-La Mancha, algo más de la mitad de los edificios están envejecidos y aludió a que se trata de un dato que está por encima de la media nacional.

<b>CUANTÍAS.</b>  La titular de Fomento explicó que estas ayudas pueden cubrir el 50% del coste de las obras de reforma, e incluso llegar hasta el 66% cuando se trate de mejora de la accesibilidad.

Puso de manifiesto que gracias a estas obras de reforma y conservación, que consisten en arreglar cimentación, infraestructuras, cambiar los sistemas de calefacción y refrigeración, las instalaciones comunes de gas o de fontanería, entre otras, «se va a incrementar la calidad de vida de los castellano-manchegos».

Y aseveró que con estas medidas encaminadas a mejorar los edificios «se garantiza que los ciudadanos vivan de manera más cómoda, en viviendas más seguras y con mayor eficiencia energética, lo que conlleva una reducción de la factura de la luz».  

Agradeció al Colegio de Aparejadores la organización de estas jornadas, de las que destacó que tienen  «el objetivo claro y divulgativo de dar a conocer las ventajas y las oportunidades que tienen hoy los ciudadanos de Castilla-La Mancha para realizar obras de rehabilitación en sus viviendas».

 Por su parte, el presidente del citado Colegio, Eduardo Cuevas, destacó que «son importantes este tipo de ayudas» y puso de relieve la colaboración que el Colegio ha tenido siempre «con el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades en este sentido».

Desde el Colegio explicaron que se ha organizado un grupo de trabajo con el fin de difundir y dar a conocer estas ayudas por toda la provincia. Para ello, han diseñado un plan de actuación que constará de tres equipos formados a su vez por tres colegiados, que realizarán jornadas informativas en localidades como Almansa, Villarrobledo, Hellín, Caudete o Tarazona de la Mancha, entre otras.

Pusieron de relieve que el Colegio, cuya sede está en la avenida Isabel la Católica, en la capital, contará con un punto de información para los ciudadanos.

Desde la entidad que preside Cuevas indicaron que este centro de atención entrará en funcionamiento en los próximos días.

En las jornadas se dieron cita decenas de especialistas en la materia, con el fin de conocer con detalle las ayudas de las que informarán después a los ciudadanos, de cara a mejorar la eficiencia de los edificios de la provincia.