Turismo descarta hacer una nueva torre y un ascensor en el Castillo de Almansa

Luis Bonete
-

El proyecto definitivo de intervención del 1,5 por ciento Cultural en este lugar, tras pasar el filtro de Patrimonio, se centrará en el desarrollo de los nuevos espacios interiores y en la seguridad

Israel Rico, concejal delegado municipal de Desarrollo Turístico, confirmó a La Tribuna de Albacete que, a falta de presentar a los grupos políticos el proyecto definitivo de intervención en el Castillo de Almansa,  y que se financiará con cargo a la subvención ya concedida del denominado 1,5 por ciento Cultural, «puedo adelantar que en la redacción del definitivo proyecto de intervención se ha procedido, a instancias de los informes elaborados por los técnicos de Patrimonio, a descartar totalmente la construcción de una nueva torre y del ascensor que iba a ocupar el interior de la misma», afirmó.

Rico señaló que «a parte de esta cuestión no voy a adelantar nada del contenido del proyecto porque prensamos que el equipo de Gobierno debe de informar primero a los grupos políticos del PSOE e IU-LV y posteriormente, sí lo haremos público para que sea de conocimiento generalizado de todos los ciudadanos», dijo.

Israel Rico mostró su preocupación por el hecho de que el  gran número de reniones que se han debido de llevar a cabo han hecho que el proyecto se alrgue en el tiempo. «Tras «pulir» el documento con Patrimonio -dijo- lo hemos sometido al Ministerio de Fomento donde nos han confirmado que los cambios realizados respecto al proyecto que se aprobó en su día, tienen cabida en el mismo y que por lo tanto no hay más dificultad que la de cumplir con los plazos de tiempo, ya que debemos de presentar el documento definitivo, como máximo el próximo día 18 de octubre», señaló.

documento. Rico adelantó que «creía» que el resultado de los trabajos, y el «filtro» realizado por Patrimonio  «nos han conducido a poder llevar a cabo un documento que será del agrado de la mayoría de los almanseños, y que deja sentadas las bases para si la legislación patrimonial cambiase, «actuar en un futuro en la mejora de la accesibilidad a la fortaleza medieval».

Rico, se mostró convencido que «el proyecto va a gustar mucho y, sobre todo, va a suponer una actuación histórica en el Castillo que contribuirá  a subir las visitas».

El concejal informó que han sido más de 4.000, las personas que han tomado parte en las actividades veraniegas en el Castillo.