Cuenca anuncia una bajada de impuestos

E. REAL JIMÉNEZ
-

El candidato del PP a la Alcaldía albacetense se reunió con el Comité Ejecutivo de FEDA y, acompañado de su presidente, Artemio Pérez, aseguró que coincide «en un 75% de las propuestas» que los empresarios demandan

La Confederación de Empresarios mantuvo ayer la primera de las reuniones con los candidatos de los partidos y formaciones que concurrirán a las elecciones municipales y que tengan interés en conocer las propuestas que FEDA ha elaborado para plantear las principales demandas del colectivo. El Comité Ejecutivo se reunió con el cabeza de lista del PP, Javier Cuenca, quien, en la comparecencia que realizó ante los medios junto a Artemio Pérez, presidente de la Patronal, aseguró que «en el 75% de las propuestas que han hecho coincidimos y vamos a dar cumplida respuesta» incluyéndolas en el programa electoral.

La principal exigencia de los empresarios es que bajen los impuestos, «sobre todo los que gravan la actividad económica», dejó claro Pérez Alfaro, al tiempo en que recordó que «estas propuestas las llevaba el PP hace cuatro años y no ha podido cumplir».

<b>CIUDADANOS Y EMPRESARIOS.</b> Cuenca, que agradeció a la Confederación la elaboración del documento con las demandas, ofreció una rápida respuesta a las mismas al anunciar «una bajada de impuestos muy importante» que beneficiará «a toda la ciudadanía y al tejido empresarial»  para que, de esta forma, los ciudadanos tengan  más dinero disponible «para emprender o para consumir».

Esta rebaja tributaria supondrá, entre otras medidas, una reducción del 30% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para edificios de nueva planta, además de que se mantendrá la bonificación del 75% para la construcción de nueva planta en los parques empresariales.

Además, Cuenca habló de una «nueva bonificación, del 95%, para nuevos emprendedores», para que aquellos que quieran poner en marcha su negocio tengan más facilidades que trabas.

El candidato del PP se comprometió también, si llega a la Alcaldía, a modificar algunos tributos que afectan a muchos ciudadanos. Así, por ejemplo, avanzó que, en el caso de la plusvalía, «cuando se produzca una transmisión de viviendas por herencia a hijos o cónyuges, vamos a incrementar la bonificación del 55% al 90%» y, junto a ello, «vamos a añadir una bonificación concreta y particular para aquellas transmisiones que se produzcan de locales para que alojen un negocio», y que para el candidato popular supone «apostar por los comerciantes».

Al tiempo, Cuenca se comprometió a rebajar un 10% el impuesto de circulación, a reducir un seis por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana, del que dijo que «hay 115.000 unidades fiscales en la capital que se van a ver beneficiadas», y a bajar un 10% el Impuesto de Bienes rústicos.

Aparte, el candidato se comprometió a «impulsar y potenciar» el eje estratégico de comunicaciones, con especial incidencia en sectores como el aeronáutico, la biotecnología o el agroalimentario, «para atraer inversión».