Un grupo de 40 niños rodense participa en un programa de educación deportiva

Nuria Alfaro
-

Como parte de la edición 2015-2016, los menores recibirán conocimientos básicos sobre la mecánica y postura del cuerpo humano para aprender a prevenir lesiones y patologías

Esta semana ha dado comienzo una nueva edición del programa  Primer Toque, uno de los planes deportivos del Programa Municipal de Deporte Escolar del Ayuntamiento de La Roda.

En este curso recién iniciado son 40 los pequeños inscritos y divididos en dos grupos, 21 en el grupo de los menores de entre tres y cuatro años y 19 en el de los mayores, con edades comprendidas entre los cinco y seis años.

Este programa es uno de los más exitosos de los que el consistorio local realiza con los más pequeños. De hecho, este año se cumple el décimo aniversario de la puesta en marcha de este innovador programa deportivo.

 Durante dos horas a la semana los niños podrán practicar la amplia gama de actividad deportiva que hay en la localidad, desde baloncesto a ajedrez pasando por otros muchos.

En la nueva temporada que ahora se estrena los niños y niñas se iniciarán en deportes como el triatlón, ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, tenis y voleibol; siempre adaptados a la edad del alumnado e impartidos por una monitora cualificada y con la colaboración de técnicos y monitores de clubes deportivos de la localidad rodense.

plan de prevención. La principal novedad de este año será la colaboración de Cuidándonos Sport para desarrollar un plan de prevención de patologías relacionadas con el movimiento en edad de crecimiento, gracias al acuerdo alcanzado entre la Concejalía de Deportes y esta  empresa local. Dicho plan tiene como finalidad prevenir lesiones que puedan afectar en un futuro a la actividad física, para ello se realizarán diferentes pruebas como por ejemplo un examen  de composición corporal, evaluación podológica, análisis estructural a nivel articular y muscular,  así como  un estudio biomecánico. De los resultados obtenidos se informará  a las familias. Esta aportación de calidad que ofrece Cuidándonos Sport para los niños y niñas de Primer Toque pretende una mejora en la salud y en la calidad de vida de los alumnos y alumnas. De ahí que la Concejalía de Deportes haya decidido contar con Cuidándonos Sport,  siendo además una empresa de La Roda y al mismo tiempo pionera en este trabajo y la más destacada del sector en  la región.

Desde el Ayuntamiento se  pone en valor la labor de las diferentes asociaciones y clubes deportivos de la localidad su implicación con el programa.