Expertos creen que la sociedad «no soportaría» otra reforma laboral

TERESA ROLDÁN
-

La legislación sobre las relaciones de trabajo centraron las primeras Jornadas Laboralistas que tuvieron lugar en la Diputación Provincial

Con el objetivo de debatir sobre el Derecho Laboral y todos los temas de actualidad de esta especialidad se celebraron ayer en el salón de actos de la Diputación Provincial las IJornadas Laboralistas, organizas por el Colegio de Graduados Sociales de Albacete y la Fundación Justicia Social.

Se trata del segundo encuentro de estas características a nivel nacional que se programa, tras otra que ha tenido lugar en León, y en la misma se debatió sobre la reforma laboral tres años después de su puesta en marcha.

En concreto, según informó el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Albacete, José Luis Sánchez López, «hay aspectos de la reforma como los despidos por causas económicas que no estaban bien definidos lo que  ha provocado que se hayan tenido que pronunciar los tribunales de justicia para perfilar lo que el legislador no dejó claro».

En las jornadas también se habló del aumento de la litigiosidad con la entrada en vigor de la reforma laboral y de la negociación colectiva, que en opinión de Sánchez López «ha primado más la negociación de convenios a nivel de empresa que de sector».

En la actualidad, el Colegio de Graduados Sociales de Albacete cuenta con 160 colegiados, una cifra que «afortunadamente no ha decrecido con la crisis, pero tampoco ha aumentado como lo venía haciendo».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social, Javier San Martín Rodríguez, aseguró que tal y como vaticinan desde Europa «aunque políticamente cabe todo y en el papel más todavía, no veo necesaria una nueva reforma laboral, porque con la reforma que hemos tenido en el año 2012 el mercado laboral en España se ha flexibilizado lo suficiente para generar empleo, con lo cual una nueva reforma quizás ahora mismo la ciudadanía española, la masa laboral, no lo soportaría».