Un sobresaliente en aprender a Emprender

TERESA ROLDÁN
-

Estudiantes de Primero de Bachillerato de Iniciación a la Actividad Emprendedora del IES Universidad Laboral fueron seleccionados para la fase nacional del proyecto 'KitCaixa'

Crear un proyecto emprendedor es el objetivo que se perseguía con la iniciativa del KitCaixa Jóvenes Emprendedores de la Obra Social La Caixa, en la que han participado un total de 395 alumnos de 10 centros de Albacete, entre ellos, un grupo de Primero de Bachillerato del IES Universidad Laboral, que cursan la asignatura optativa Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Todos ellos han participado en los Premios Desafío Emprende, al que han concurrido 61 proyectos, y de entre todos ellos, el del IES Universidad Laboral compuesto por cuatro alumnos -Elsa, Fidel, Miguel y Andrei- ha resultado premiado y pasará a la fase nacional. Este novedoso proyecto, en el que por primera vez ha participado el IESUniversidad Laboral, se puso en marcha el curso pasado, y pretende fomentar el emprendimiento en los jóvenes, desarrollando la creatividad e innovación.

A lo largo de todo el curso los alumnos de estos 10 centros educativos albacetenses han venido trabajando con este kit de la Obra Social La Caixa, con el que han aprendido a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que la realidad está repleta de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades. Eso es precisamente lo que han hecho los alumnos del IES Universidad Laboral, distribuidos en grupos de cuatro a seis alumnos, uno de los cuales ha resultado ganador, gracias a la presentación de un proyecto consistente en el diseño de una aplicación para ir al cine y poder escuchar la película paralelamente en varios idiomas.

La profesora encargada de impartir esta materia en el IES Universidad Laboral, Begoña Atiénzar, destacó «el descubrimiento que se ha hecho con esta iniciativa», aunque subrayó «la necesidad de mejorar algunas cosas para dirigir mejor a los alumnos de cara a próximas ediciones, así como el interés que ha despertado el tema entre los alumnos una vez han visto que con un poco de esfuerzo más podrían haber sido premiados como los ganadores».

El grupo ganador participará del 4 al 6 de mayo en el concurso nacional, de donde saldrá un ganador que será premiado con un viaje a San Francisco (EEUU).