Alexia Moreno: «Es un orgullo que valoren tu trabajo»

V.M.
-

La investigadora albacetense Alexia Moreno es distinguida con el Premio Jóvenes Científicos 2015 por el artículo que envió al Congreso de la URSI

El proyecto de investigación de la  ingeniera superior de Telecomunicaciones albacetense Alexia Moreno Peñarrubia  fue distinguido con el Premio Jóvenes Científicos 2015, gracias al  artículo que envió al Congreso  de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI).  La joven investigadora, que actualmente trabaja en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la capital valenciana (iTEAM), reconocía a La Tribuna de Albacete su inmensa satisfacción por este reconocimiento:«Es un orgullo que valoren tu trabajo y reconozcan que es un proyecto innovador», apuntaba.

¿En qué consiste exactamente su proyecto?

El artículo versa sobre una antena con características MultiAp y su red de alimentación, que, gracias a su elevado ancho de banda, ofrece muchas posibilidades para distintas e innumerables aplicaciones. Es un proyecto en el que he estado volcada más de un año y a raíz del mismo estamos desarrollando actualmente otra antena.

¿Cuál sería la ubicación idónea de este tipo de antenas?

De momento es sólo una labor investigadora  y no vamos a comercializarla de forma inmediata, aunque también lo tenemos pensado.

¿Y en cuanto a sus principales aplicaciones?

Por ejemplo podría ser utilizada en sistemas de peaje RFID, en comunicaciones intervehiculares, dar cobertura Wifi en zonas y espacios públicos... realmente tiene muchas aplicaciones de cara al futuro.

Además, el sector de las telecomunicaciones podría considerarse en estos momentos uno de los punteros en materia de investigación, ¿no?

Sí, exactamente. Ahora mismo el sector de las telecomunicaciones se ha visto mucho menos afectado que otros por la crisis económica y se ha invertido bastante en investigación, por lo que se ha avanzado bastante en muy poco tiempo. En institutos como en el que estoy trabajando se va buscando constantemente esa          innovación.

A corto y medio plazo, ¿qué nos sorprenderá más en este campo donde no cesan de producirse avances?

Bien, ahora mismo se está investigando en muchos campos de la óptica, se están haciendo dispositivos que pueden suponer un gran avance en poco tiempo, de todas formas se innova bastante en todo, caso de los dispositivos móviles, debido a la gran demanda existente a día de hoy, o en nanofotónica (ciencia que se ocupa del estudio de las interacciones entre la materia y la luz).

¿Está involucrada actualmente en algún otro proyecto     investigador?

Sí, como ya te dije estamos investigando otro tipo de antena basado en ésta,  con una configuración de onda lenta progresiva, y paralelamente también trabajo en otro proyecto para el  iTEAM de Valencia.

¿Cree que en nuestro país comienza a apostarse definitivamente por la investigación y desarrollo como instrumentos decisivos para el desarrollo       socioeconómico?

Creo que poco a poco se va cambiando en ese sentido y avanzamos por ese camino, aunque, en mi opinión, todavía hacen falta bastante más apoyos y fondos para que la investigación pueda salir adelante. En el caso de España tenemos muy buenos profesionales y en muchos casos esa falta de inversión obliga a los investigadores a marcharse fuera del país al no encontrar suficientes apoyos.