Coronel Díaz Bruguera: «Contrataremos a seis personas en 2015 y esperamos unas 10 más en 2016»

JOSECHU GUILLAMÓN
-

«Esperamos que Maestranza esté totalmente operativa para el Eurofighter durante mi paso por la unidad o que ese objetivo esté muy desarrollado»

Armando Díaz Bruguera, de 57 años de edad, ingresó en la Academia General del Aire en 1984, y entre otros muchos puestos, estuvo destinado como jefe de la Oficina Delegada de la Dirección de Infraestructura Aérea de Albacete, entre 1985 y 1995, además de haber estado en el Mando de Apoyo Logístico, dos puestos que le serán muy útiles en su nuevo cargo como jefe de la Maestranza Aérea, del que tomó posesión el 30 de septiembre.

¿Cómo valora el trabajo de su antecesor, Rubén García Marzal?

Muy bien, soy el heredero de un trabajo muy bien hecho. Además el relevo que me proporcionó el coronel saliente fue inmejorable.

Uno de los objetivos de Marzal era que Maestranza estuviera totalmente operativa para el Eurofighter. ¿Cuándo cree que esto podrá ser posible?

Para inspecciones sobre avión, la Maestranza está totalmente capacitada al 100%, en las inspecciones sobre equipos vamos avanzando, incrementando el número de elementos sobre los que tenemos capacidad. Avanzamos, pero no tenemos una fecha para la que podamos hacer todo el tercer escalón, que se refiere a la revisión en profundidad de las aeronaves y de los equipos que componen esas aeronaves, incluidos los motores. Estamos trabajando para ello, formando a nuestro personal, adquiriendo repuestos, documentación y los equipos de apoyo necesarios, para llevar a cabo estas tareas. Intentaremos que esté finalizado durante mi paso por Maestranza o que esté desarrollado en un grado muy alto.

¿Qué ha supuesto para Maestranza la llegada del Eurofighter?

Ha sido un salto cualitativo muy importante. Hemos pasado de un avión con pocos computadores a bordo, como era el Mirage F-1, a otro con muchos (de mandos de vuelo, de ataque, de navegación, transmisión de información por fibra óptica, alta tecnología en resumen). Eso ha hecho que tengamos que formar a la gente en lo último en aeronáutica. Nuestro personal está formado y se está formando, además, en tecnologías punteras.

Está a punto de celebrarse el gran ejercicio de la OTAN Trident Juncture 2015, en el que Albacete tendrá una gran importancia. ¿Van a participar de alguna manera?

Maestranza tiene sus capacidades preparadas y dispuestas, para atender cualquier solicitud que le haga el mando aéreo correspondiente y también estamos listos para apoyar cualquier requerimiento que nos haga la Base Aérea, por cualquier incidencia que pueda surgir. Independientemente del ejercicio, nosotros seguiremos trabajando con nuestra programación de trabajos que es atender a los aviones de nuestra responsabilidad.

¿Cuántos aviones mantiene la Maestranza actualmente?

Realizamos mantenimiento de los aviones contra incendios Canadair, que pasan todos los años por aquí y cuya flota se ha incrementado este año con uno más, adquirido por el Ministerio de Agricultura. También mantenemos los CASA C-101, que es el avión de entrenamiento de la Academia General del Aire y el avión que dota a la patrulla Águila; a este avión se le hacen las revisiones generales, para ello se desmonta el avión entero, se le quita la pintura, se inspeccionan todas sus partes y componentes cada 1.800 horas, pero ahora además está inmerso en un programa de mejora de su ciclo de vida, donde se está mejorando la parte estructural de la nave y estamos también inmersos en un plan de mejora de la aviónica, que está próximo a finalizar. Al F-18 también se le está realizando una revisión mayor, general a toda la flota. Atendemos al F-5, que por un plan de mejora estructural, ha pasado por la Maestranza Aérea de Albacete toda la flota y se le han hecho varias mejoras como el cambio de las alas o el refuerzo de largueros, para extender la vida del avión. Damos servicio al Eurofighter. Además hacemos reparaciones y revisiones de otros equipos como el CASA-235, CASA-295, helicópteros Súper Puma y Sikorski. También se hace el motor del C-101, partes del motor del F-18 y partes del Eurofighter.

¿Ninguno de los aviones que pasa por Maestranza está próximo a ser retirado?

De las flotas que pasan por aquí ninguna está próxima a la jubilación, de hecho estamos realizando mejoras para alargar la vida de muchos de ellos.

En su toma de posesión se habló de que Maestranza contaba con 558 personas de plantilla. ¿Cuántas son militares? ¿Cuántas no?

Ha habido movimientos en estos últimos días, realmente tenemos 108 militares, 19 funcionarios y 437 efectivos de personal laboral. En total son 564 personas. El personal militar es por tanto un 19% del total. Adicionalmente tenemos también a 25 militares más de otras unidades, que están dando apoyo en trabajos en el F-18 y el C-101. El personal militar, civil y funcionario es lo más importante que tenemos, es el corazón de la Maestranza.

¿Es necesaria una ampliación de la plantilla? ¿Está prevista alguna ampliación?

Como saben, durante los últimos años se han ido amortizando las plazas de personal laboral, que se iban jubilando; es decir, el personal laboral que se iba jubilando no era repuesto. Haciendo unos números generales la Maestranza ha perdido un 10% de plantilla en los últimos cinco años, es una cifra muy importante, pero quiero dar un mensaje positivo. Hemos perdido personal, pero se ve un resquicio, parece que la puerta se abre. Ahora mismo estamos a la espera de contratar seis personas de la oferta de empleo público de 2015. El proceso de contratación de estas seis personas está finalizando y por informaciones que he recibido últimamente, parece que en la oferta de empleo público de 2016, también se quieren ofertar plazas para Maestranza y se cree que serán unas 10. No es una cantidad exagerada, pero es una puerta que se abre. Llevamos 20 años perdiendo plantilla. Espero que hayamos superado el bache de los últimos años y esto permita una recuperación, que aunque lenta es muy importante.