La Diputación recupera la historia del hospital de San Julián en una exposición documental

Ana Martínez
-

El Palacio Provincial reúne planos originales del arquitecto Ramón Casas, fotografías en blanco y negro y material quirúrgico antiguo

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, ejerció de guía en la exposición sobre el hospital de San Julián. - Foto: Arturo Pérez

El archivo de la Diputación Provincial de Albacete no ha querido pasar desapercibido en la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, y ha montado una exposición en consonancia con la propuesta del Consejo Internacional de Archivos, dependiente de la Unesco, que decidió que este año se dedicara esta efemérides a los derechos de los ciudadanos.

Analizando el tema, el archivo de la Diputación escogió el derecho a la sanidad, una gestión que estuvo en manos de las diputaciones hasta 1981, año en el que el hospital de San Julián -entonces ya General de Albacete- se transfirió al Insalud por 99 años. Fue entonces, en la década de los 80, cuando la Diputación abrió el actual CAS para prestar aquellas funciones privativas no transferencias como el padrón benéfico, cirugía menor, asistencia a los enfermos agudos y psiquiatría.

Pues dentro de la gestión sanitaria que realizó la Diputación hasta el mencionado año, el archivo seleccionó una serie de planos, documentos y fotografías sobre el hospital de San Julián, un centro cuyo origen se remonta al siglo XV, cuando este hospital se encontraba en el conocido Rincón del Toril de la plaza del Altozano, lo que ahora es el Gran Hotel.

Más información en edición impresa.