Cospedal promete rebajas fiscales en guardería y material escolar

S. GALA
-

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta anuncia que si sigue gobernando en el 2016 rebajará un punto adicional en los tramos inferiores del IRPF que afectará a 900.000 contribuyentes

La creación de empleo, la reactivación de la economía de las clases medias y la garantía de los servicios sociales básicos -y especialmente para las personas mayores y con discapacidad- seguirán siendo los retos de María Dolores Cospedal si resulta reelegida en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. Pero además, la candidata, cuya presentación oficial tuvo lugar ayer en Toledo con el respaldo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; avanzó que una de sus propuestas será una nueva rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, aseguró que si sigue gobernando en Castilla-La Mancha, en el año 2016 rebajará un punto adicional en los tramos inferiores del IRPF, que afectará a 900.000 contribuyentes y «especialmente a las rentas medias y bajas».

Asimismo, avanzó que también plantean que el mínimo familiar exento, que está en un 5%, en 2016 llegue al 10%, que es el tope que pueden alcanzar las comunidades. No obstante, dentro de este anuncio de rebajas fiscales, el que levantó más expectación y arrancó los aplausos de los simpatizantes y afiliados que ayer llenaban el Palacio de Congresos de Toledo fue el de las nuevas deducciones. Y es que Cospedal prometió una deducción del 15% de los gastos de guardería para aliviar las economías de madres y padres de Castilla-La Mancha, así como aseguró que triplicará la deducción por material escolar, incluidos los libros de texto.

Por este y otros motivos, Cospedal pide la confianza de los ciudadanos para continuar al frente del Gobierno regional y poder así «jugar la segunda parte del partido contra la crisis» que se mostró convencida de ganarlo. Reiteró en este sentido que lo más difícil ya está hecho, gracias a los ciudadanos, y que ahora toca «crecer y crear empleo en todos los rincones de Castilla-La Mancha».

Se mostró orgullosa de haber demostrado en el PP ser «un gran equipo», de la mano de la ciudadanía. Y en un plano más personal, afirmó que afronta estas elecciones «con más ilusión que hace cuatro años, con más ganas y con las mismas convicciones y más profundas; con las mismas ganas de luchar -si cabe- porque tengo más experiencia, y sabiendo todavía mejor lo que tenemos que hacer».

Reconoció que han tenido que hacer muchos esfuerzos para recuperar esta comunidad y que ahora lo que pretenden es «sacarle todo el potencial, que es mucho». «El futuro lo vamos a conquistar nosotros. Nadie nos va a venir a decir lo que tenemos que hacer», dijo, añadiendo posteriormente que «no vamos a permitir que nadie pretenda volver hacia atrás con recetas caducas o inventadas».

Entre sus propuestas, Cospedal destacó también que antes de que termine la siguiente legislatura será una realidad al 100% el Plan de Bilingüismo en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la región.

En otro orden de cosas, en clave más nacional y sin alusiones concretas, Cospedal respondió a algunas de las propuestas de otros partidos como Ciudadanos con esta frase: «La droga es mala y no la queremos legalizar».