La Audiencia condena a una entidad por vender preferentes a un anciano

J. GUILLAMÓN
-

Los tribunales han dado la razón a la familia del albacetense y han establecido que no tengan que cobrar los intereses cobrados

Imagen de archivo de una protesta de afectados por las preferentes. - Foto: JUAN LAZARO

La Audiencia Provincial de Albacete ha confirmado la condena a Nova Caixa Galicia Banco por vender preferentes a un anciano albacetense, ya que la Sala considera que el banco incumplió su deber de información sobre las características, riesgo y funcionamiento del producto.

La antigua Caixa Galicia fue condenada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Albacete por este caso el 21 de noviembre de 2012 y estableció que la entidad bancaria debía abonar a la familia del afectado 47.701 euros, ya que descontaba el dinero que había recibido el anciano albacetense por el citado producto. Esto supuso el primer caso en el que un juzgado albacetense daba la razón a un afectado por las preferentes. En dicha sentencia se explicaba que el anciano contrató las preferentes en 2003, por las que entregó 60.000 euros y que cuando llegó la fecha de vencimiento, el afectado trató de recuperar su dinero, sin saber que si nadie las compraba tenía que quedarse con ellas.

Cuando la familia demandante dio orden de vender las participaciones preferentes en diciembre de 2008, según explicaba la sentencia, «no se llegó a activar el servicio de liquidez durante el período al que se refieren las órdenes de venta, en contra de lo previsto en el folleto informativo, no pudiendo escudarse la actuación de la demandada en la negativa de los demandantes a la venta de las participaciones por debajo de su valor nominal».

Más información en edición impresa.