Antonio Talavera Iniesta: «El país está en primera líneaen astronomía y astrofísica»

A. Díaz
-

El científico albacetense de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha titulado la conferencia que impartirá mañana en el Ateneo Albacetense 'En busca de la luz'

El ciclo de conferencias 2015, Año Internacional de la Luz, de la Real Sociedad Española de Física y el Ateneo Albacetense, traerá mañana, a partir de las 20 horas, con entrada libre, al astrónomo albacetense Antonio Talavera Iniesta, científico en el Observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha titulado su intervención En busca de la luz.

La astronomía, indica, es extremadamente útil en nuestra vida cotidiana. ¿En qué sentido?

Por ejemplo, si le pregunto qué hora es, me lo va a decir, y eso es gracias a la Astronomía, si no fuese por ésta, no sabríamos qué hora es ni en qué día vivimos. Una cosa muy elemental, hablamos por teléfono y no tendría nada de particular que entre los dos hubiese una conexión vía satélite. Vemos la televisión y nos comunicamos con todo el mundo gracias a la astronomía. Podríamos decir que en vestido estamos usando velcro continuamente, un invento para el espacio.

Titula la conferencia En busca de la luz, ¿donde está todo?

Efectivamente, si me preguntan qué es la luz, se pueden responder muchas cosas. Así, de entrada, la luz es lo que vemos, que parece una perogrullada, pero la idea del título, es que la astronomía, el trabajo del astrónomo, es medir la luz, por eso En busca de la luz. Los astrónomos, y la humanidad desde el principio de los tiempos, ha ido buscando la luz de una manera u otra y nosotros la estudiamos como medio para conocer el Universo.

La luz nos llega desde los primeros destellos del Big Bang, algo que se escapa un poco de la compresión de los profanos.

De los profanos y a los profesionales también se nos escapa un poco. La idea intuitiva del Big Bang es que al principio hubo una gran explosión. ¿Qué es lo que exploto?; explotó el Universo digamos, que no existía y en un momento dado se da esa idea de algo que empieza a crecer a velocidades inusitadas, aquello que estaba confinado en sí mismo, en una especie de sopa, de partículas, de energía, de materia, empieza a crecer y en momento dado, comienza a emitir luz, se empieza a escapar. Esa luz que escapó del Big Bang, después de pasar casi 400.000 años, es lo que ahora medimos, que tiene mucha importancia para conocer la estructura del Universo.

¿A través de experimentos?

Hay muchos experimentos, el último un satélite de la ESA, Planck, que ha hecho las medidas más precisas de esa primera luz que salió del Universo y que está ayudando con todas las teorías de la evolución del Universo.

Esa luz que analizan, ¿les lleva también a fijarse en otros mundos extrasolares, y a volver a preguntar si estamos solos en el Universo y si hay vida inteligente?

Esto es un tema que hace unos años se especulaba y se cuestionaba, porque si hay tantísimas galaxias y planetas, estadísticamente, aunque la probabilidad sea muy pequeña, ¿por qué no? La diferencia es que desde hace unos años estamos avanzando muchísimo y ésta es una de las áreas de más impulso y actualidad en astronomía y astrofísica, porque primero, hemos visto otros planetas fuera del Sistema Solar. Hoy en día tenemos casi 2.000 planetas fuera del Sistema Solar y cada día se descubren más, es más, hay expertos en el tema que no lo aseguran, pero casi. Todavía no podemos comprobarlo, porque con los medios de observación que tenemos no somos capaces, pero sería probable que todas las estrellas tuvieran planetas, con lo cual ya las probabilidades de que haya vida en alguno aumentan muchísimo. ¿Que en todo el Universo haya vida y se haya podido desarrollar de una manera u otra?, entramos en la especulación. Lo que sí estamos haciendo ahora en esta búsqueda de planetas extrasolares o exoplanetas, es fijarnos en planetas de la zona habitable de la estrella, que si hablásemos del Sol, iría de Venus a Marte, y se están empezando a encontrar. Día a día vamos avanzando a pasos agigantados en este camino, pero tardaremos 10 ó 15 años en detectar vida con los supertelescopios, de ahí a decir que es inteligente la que encontremos..., bueno la estrella más cercana está a varios años luz y no se han visto planetas. El Universo es enorme y otra cosa es poder tener contacto con una civilización inteligente, como aparece en las películas. Quién sabe si un día seremos capaces de hacerlo, porque el ingenio humano avanza a pasos agigantados por caminos que no podemos predecir.

¿Lo más cercano es Marte?

En Marte ahora mismo tenemos un par de satélites dando vueltas, uno de ellos de la Agencia Espacial Europea; varias sondas, la más grande, que se lanzó hace un par de años, la Curiosity, que por cierto lleva un instrumento español a bordo, y entre sus misiones está encontrar agua y signos de vida. Parece ser que hay indicios de que en el pasado pudo haber algún tipo de vida en Marte y agua parece que sí, ahí estamos; ahora marcianos como en las películas, salvo que estén muy escondidos, creo que no.

¿Cómo ve la ciencia en este terreno en España?

La ciencia en nuestro país, en el campo de la Astronomía, gracias a estos cielos que tenemos, se ha desarrollado muchísimo y en los últimos 50 años tenemos uno de los observatorios más importantes del mundo, en Canarias, en el Roque de los Muchachos, en La Palma, con un telescopio que ahora mismo es el más grande del mundo. Ese buen tiempo que tenemos, que hace que muchos organismos internacionales se interesen en poner telescopios en España, es lo que ha dado un gran impulso a la astronomía española, además de la pertenencia a la Agencia Europea del Espacio, que nos hace participar en todos sus programas. En España, ahora mismo, tenemos grandes institutos de investigación y desarrollo, como el INTA, y empresas aeroespaciales punteras; tenemos una tecnología muy desarrollada y científicamente somos un país en primera línea en campos como Astronomía y Astrofísica.

¿Podemos augurar grandes avances en pocos años?

Sin duda, los grandes telescopios que tenemos, de 30 ó 40 metros, que se están desarrollando van a suponer un avance fenomenal, porque cuando más luz cogemos podremos observar exoplanetas y desde el espacio, la siguiente generación de telescopios nos van a ir permitiendo pasos enormes en la resolución de problemas que podemos plantear y saldrán nuevos problemas, claro.