Echániz agradece la generosidad de los 17.000 corredores de 'Ponle freno'

La Tribuna / Madrid
-

El banderillero Vicente Yangüez 'El Chano', recuperado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo de una cogida, fue el ganador en la modalidad de 'handbike'

José Ignacio Echániz, Ainhoa Arbizu y Chema Martínez entregaron los premios a los ganadores de la modalidad ‘handbike’ (bicicleta de mano). - Foto: EFE

La quinta carrera ‘Ponle Freno’ batió ayer un nuevo récord de participación con 17.000 personas que, enfundadas en camisetas azules y soportando un frío intenso, corrieron por el centro de Madrid en favor de la seguridad vial. Esta iniciativa solidaria, organizada por el grupo de comunicación Atresmedia, reunió a personalidades del periodismo, del deporte y de la política. El periodista Matías Prats dio el pistoletazo de salida al evento, que contó con la asistencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, la directora general de Tráfico, María Seguí, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el atleta español Chema Martínez.

La recaudación de la carrera irá destinada al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, para impulsar la accesibilidad y el deporte adaptado de las personas con lesión medular.

Los participantes salieron a las 9.00 horas del parque del Retiro y optaron por una de las tres modalidades que ofrecía la prueba, un recorrido de cinco kilómetros u otro más largo, de diez kilómetros, y la modalidad de ‘handbike’ (bicicleta de mano), antes de alcanzar la meta en el mismo punto de partida.

Echániz agradeció la generosidad de los 17.000 corredores que se dieron cita en el Parque del Retiro y valoró el hecho de que hayan participado numerosas personas con discapacidad, en la modalidad de ‘handbike’ . «El que hayan podido participar en un evento tan multitudinario supone un paso adelante en el deporte inclusivo y hace más visible el espíritu competitivo de estos atletas con distintas capacidades».

En este punto, aseguró que «la generosidad de tantos miles de personas nos impulsa a reforzar el compromiso del Gobierno de Cospedal con las personas que sufren lesión medular. Tenemos un centro de referencia nacional que vamos a cuidar y potenciar durante este año, en su cuarenta aniversario».

El titular regional de Sanidad y Asuntos Sociales agradeció también la labor de los voluntarios que, en el ámbito de los más de veinte corredores con ‘handbike’, se hicieron cargo la Fundación Ciclista de Castilla–La Mancha (Fucicam) y alumnos de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

‘El Chano’, ganador en ‘handbike’. Uno de los momentos más emotivos de la carrera se vivió al ver entrar el primero en la línea de meta, con su bici de mano, al banderillero Vicente Yangüez ‘El Chano’. Este deportista sufrió una grave cogida en la plaza de toros de Ávila, en julio de 2012, que le produjo una lesión medular.

Un año después, tras siete meses de rehabilitación en Parapléjicos, ‘El Chano’ demostró un gran espíritu de superación y agradeció la labor del Hospital a la hora de fomentar el deporte como elemento de recuperación e integración.

El consejero de Sanidad, que le despidió ‘por la puerta grande’ de Parapléjicos el pasado mes de febrero, fue quien le entregó ayer el trofeo como campeón en la modalidad de ‘handbike’. «Está claro que el Hospital Nacional de Parapléjicos realiza una labor formidable. Ver a ‘El Chano’ en el podio es un motivo de orgullo para todos los profesionales de este centro de excepcional calidad. La recuperación de este banderillero es una historia de éxito de la Sanidad de Castilla-La Mancha».

Junto a ‘El Chano’, corrió el  especialista en este deporte Gustavo Molina, que terminó segundo, y otros antiguos pacientes del Hospital de Parapléjicos, así como el gerente del centro, Francisco Marí, y el director médico, José Antonio López Manzanara.

Todos ellos agradecieron el hecho de que las personas que competían en ‘handbike’ hayan tenido un papel protagonista.

 Durante el acto de entrega de trofeos de esta carrera ‘Ponle Freno’ se contó con la presencia del fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; del atleta Chema Martínez y de numerosos presentadores de Antena3TV, como Roberto Brasero o Ainhoa Arbizu.

 Organizada por la empresa de comunicación Atresmedia con el patrocinio de la compañía aseguradora AXA, la iniciativa ‘Ponle Freno’ tiene como principal objetivo luchar contra los  accidentes de tráfico.

Redes sociales y aplicaciones. Aquellos que se hubieran descargado la aplicación participarán también en la acción ‘Kilómetros Solidarios’, por la que todos los kilómetros que el corredor ha realizado utilizando la app (ya sea entrenando o el día de la carrera) han sido solidarios: por cada kilómetro, AXA Seguros ha donado 1 euro -con un máximo de 10.000- para contribuir así con el proyecto elegido este año: el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Para los usuarios de las redes sociales, en esta edición también estuvieron disponibles los hashtags #CorremosJuntos y #CarreraPonleFreno, de manera que dentro de una misma comunidad se pudieran compartir experiencias y opiniones sobre la carrera.