Conocer la historia vecinal

M.D.M.
-

La Federación de Asociaciones de Vecinos prepara una publicación que detalle cómo ha evolucionado este movimiento

El barrio de Pedro Lamata fue de los primeros en tener asociación vecinal. - Foto: Rubén Serrallé

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) está trabajando en la elaboración del libro ‘Historia del Movimiento Vecinal’, que pretende reflejar cómo ha evolucionado este movimiento en la ciudad, desde que se aprobara la Ley General de Asociaciones del año 1964, con la que se pusieron en marcha este tipo de asociaciones en distintos barrios de Albacete.

De este documento, en el que se empezó a trabajar el pasado mes de marzo, dieron cuenta ayer, en una rueda de prensa, el presidente de la FAVA, José Reina, y el profesor de Secundaria e historiador Javier León, que está dirigiendo la recopilación de información para que este estudio histórico sea una realidad.

El presidente de la FAVA destacó que las primeras asociaciones en echar a andar en la ciudad fueron las de Pedro Lamata y Hermanos Falcó y subrayó que este análisis de la historia del movimiento nacional pondrá de manifiesto que las asociaciones de vecinos han tenido «una papel importante» en determinados momentos de la historia de la ciudad.

Un papel reivindicativo que destacó que se ha vuelto a poner de manifiesto con la crisis económica que padecemos.

<b>OBSTÁCULOS.</b> Javier León, por su parte, advirtió que uno de los principales obstáculos que están encontrando a la hora de realizar este estudio es que «no hay una información homogénea en todos los barrios».

A este respecto, explicó que en marzo comenzaron una serie de entrevistas con representantes de las juntas directivas de los barrios con el fin de ir recopilando la información que tenga cada uno. Apuntó, en este sentido, que «van apareciendo documentos muy interesantes» y se refirió, por ejemplo, a una extensa memoria que sí tienen elaborada los vecinos del barrio de La Vereda.

Confió Javier León en que a finales de este año puedan tener recopilada toda la información, con el fin de que en los meses siguientes pueda elaborar el libro.

Detallaron que este informe ha sido impulsado desde el Seminario Franquismo y Transición, como una manera de «demostrar la utilidad del trabajo de las asociaciones vecinales a lo largo de la historia». Eso sí, Javier León incidió en que la idea es que el libro abarque desde esos primeros años de la década de los 60 hasta la actualidad, no solamente un determinado periodo de tiempo desde la creación de estas asociaciones.