Abycine 2014 rompe barreras

V.M.
-

La XVI edición del Festival Internacional de Cine de Albacete bate todas las expectativas de asistencia de público y recibe peticiones de centros escolares de otras provincias para asistir a las secciones de carácter pedagógico

Centenares de escolares asistieron ayer a los pases de ‘Abycinitos’ en los cines Yelmo-Vialia. - Foto: LT

En vísperas de la clausura del Festival Abycine 2014, su director, José Manuel Zamora, adelantaba a los medios que en esta 16 edición, sobre todo el primer fin de semana, «ha habido overbooking en casi todas las secciones, incluso en algunas quedó público fuera ante la imposibilidad de atender la demanda de peticiones», desveló. A la espera de efectuar hoy un primer balance general, aseguró que estamos, evidentemente, ante una de las ediciones más exitosas del Festival».

En relación a la oferta más educativa, Mi primer Abycine y Abycinitos, cuya labor pedagógica va enfocada a niños y adolescentes de entre cinco a 16 años de edad, con el fin de educar su mirada cinematográfica y fomentar el aprendizaje de idiomas (con sesiones en versión original), el director de Abycine reveló que en esta ocasión pasarán por las salas 7.000 alumnos, «habiendo quedado absolutamente desbordados por el  número de peticiones, de hecho se quedan casi 1.000 fuera porque no podemos atenderles, incluso puedo comentar algo que no había sucedido nunca: hemos recibido bastantes peticiones de institutos de localidades de Cuenca y Ciudad Real que deseaban venir a toda costa,  lo que prueba que estos programas no sólo son el pulmón del Festival, sino una vía de futuro absoluta que queremos seguir desarrollando».

En este sentido, José Manuel Zamora anunció una posible vía para que Abycine integre toda esa oferta formativa de forma protagonista, una alternativa que se planteará a las distintas instituciones que sustentan el Festival y de ellas dependerá, «porque ahora mismo se corre el riesgo de morir de éxito al no dar toda la capacidad que se puede», apuntó.

Preguntado por la necesidad, ya apuntada el pasado año de reconducir el futuro del certamen, Zamora dijo que «seguimos en ese proceso de redirección y queremos seguir cambiando, porque se demanda  a abrir otras vías de cantera para escapar de una estructura que hay que cambiar».

Desde sus orígenes la apuesta de Abycine de apoyar a los nuevos valores emergentes del cine español y acoger las últimas tendencias ha dado sus frutos y, tal y como reconocía su propio director, ese mérito de descubrir nuevos talentos ha logrado asentar la imagen del Festival de Cine de Albacete «como punto de encuentro de todo ese cine y lo mejor es que en el mundillo se ha corrido la voz y la mayoría de la gente quiere estar aquí con su película». Aludió también como hito histórico el descubrimiento de Carlos Vermut, un cineasta consagrado tras la Concha de Oro conseguida en el certamen donostiarra con Magical Girl,  «al que le vendrán muchos más éxitos... dentro de unos meses hablaremos de los Goyas de Vermut».

En cuanto a la extensión de la marca Abycine, Zamora anunciaba que se plantean continuar con la experiencia ya desarrollada en Oviedo, «porque se quiere lanzar una oferta conjunta de promoción de Albacete en el Norte, supongo que se confirmará después del Festival en noviembre, aunque no está nada cerrado».

Finalmente, aludió al interés del público por asistir a  las salas,  algo demostrado en iniciativas como la reciente Fiesta del Cine y consideró que «es preciso encontrar una fórmula para que la exhibición, la distribución y la producción haga más seductor el tema del apoyo a las salas, por ejemplo en Francia ya existen los abonos anuales o las promociones para distintos colectivos... es importante que la Administración no se baje del carro, porque se puede encontrar una fórmula para que todo vaya hacia arriba, los mecanismos están ya inventados», concluyó.