La rentabilidad de comprar un local comercial y alquilarlo es del 6,6%

REDACCIÓN
-

Un estudio elaborado por un portal inmobiliario refleja que adquirir una vivienda con el mismo objetivo ofrece un retorno superior al cuatro por ciento al año a sus propietarios

Una joven mira un local comercial listo para ser alquilado. - Foto: PATRICIA

La fórmula de comprar una vivienda con el fin de alquilarla y sacar un rédito económico sigue siendo una opción beneficiosa para aquellos que pueden permitírselo. Es más, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com, la adquisición de un inmueble con este objetivo es cada vez más rentable.

De este análisis, en el que se han evaluado las capitales de provincia de nuestro país, se desprende que comprar una vivienda en Albacete es, a finales del tercer trimestre, un 4,4% más rentable que lo era tres meses antes, a finales de junio, puesto que este estudio  ha comparado los datos del segundo con el tercer trimestre del año.

Pese a ello, la capital albaceteña se sitúa en última posición regional en lo que a rentabilidad por vivienda se refiere, al haber sido superaba por el 4,6% de retorno de Ciudad Real y de Toledo y del 4,9% para las capitales de Cuenca y de Guadalajara.

bajo la media. Todas ellas se quedan, además, por debajo del incremento medio en España, que se sitúa en el 5,3%, derivado de algunos auges muy notorios como es el caso de Lleida (7,1%), Las Palmas de Gran Canaria, con un aumento de la rentabilidad del 5,9%, o Huesca (5,8%).

Por contra, las rentabilidades más bajas de España, en el caso de las viviendas, son las que obtienen los propietarios de pisos o casas  en alquiler en Ourense, A Coruña (3,4% en ambos casos),   y  San Sebastián (3,7%), seguidas, a continuación, por Lugo (3,8%).

Aún así, según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable, por encima de la vivienda.

Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del siete por ciento y, en el caso de la capital albaceteña, la cifra se queda cerca y es bastante suculenta, del 6,6%.

Este retorno es superior al ofrecido por otros productos como las oficinas (6,4%), la vivienda (5,3%) o los garajes (4,6%), si bien es cierto que con cualquiera de los productos se gana y la rentabilidad obtenida por las inversiones inmobiliarias es, en el peor de los casos, muy superior a la que ofrecen actualmente los bonos del Estado a 10 años, que es del 2,2%

<b>SEGUNDA POSICIÓN.</b> En el caso concreto de los locales, no sólo son los que más beneficio económico ofrecen, sino que, en el caso de la capital albaceteña, consigue el segundo más alto de Castilla-La Mancha, sólo por debajo del 7,4% de Ciudad Real que, de hecho, supera también a la media nacional.

Las otras dos capitales en las que idealista.com ha conseguido datos de los locales comerciales -porque de Cuenca no dispone-, la rentabilidad se queda por debajo. Así, en el caso de Guadalajara, se sitúa en un 6,3%, mientras que, en Toledo, es del 5,8%.