Admitido a trámite el contencioso contra el Plan Hidrológico de Cuenca

G. González
-

En el escrito del Alto Tribunal, se requiere al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que en el plazo de 20 días, remita el expediente administrativo a los regantes

Imagen de archivo de la presentación de las alegaciones y contencioso en el Consejo de Estado. - Foto: G. González

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el contencioso administrativo presentado por la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura contra el Plan Hidrológico de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En el escrito del alto tribunal, se requiere al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que en el plazo de 20 días, remita el expediente administrativo correspondiente a la resolución impugnada, «debiendo igualmente practicar los emplazamientos correspondientes».

El presidente de la Plataforma de Regantes y Usuarios, el tobarreño Guillermo Sánchez Negrillo, se mostraba satisfecho por la admisión a trámite del contencioso, interpuesto ante la negativa de la Confederación Hidrográfica del Segura a admitir las alegaciones presentadas.

Las peticiones de los regantes están dirigidas «a asegurar que el Plan Hidrográfico de la Cuenca del Segura se ajuste, de una parte, a la legalidad y, de otro lado, a los recomendaciones y criterios del Libro Blanco del Agua».

Destacan que, «en efecto, dicho Plan no se sujeta ni a una ni a otro puesto, que sus determinaciones parten de un erróneo cálculo de los caudales disponibles, al no computar las aguas subterráneas, y no pondera adecuadamente las necesidades hídricas a satisfacer en la zona sur de la provincia de Albacete».

El ámbito territorial de esta Plataforma de regantes, comprende las siguientes unidades hidrogeológicas de la Cuenca del Segura: Sierra de la Obra, Sinclinal de la Higuera, Corral Rubio, Ontur, Conejeros-Albatana, Boquerón, Pino, Tobarra-Tedera-Pinilla, Cuchillos-Cabras, El Molar, Pliegues Jurásicos del Mundo, Alcadozo, Anticlinal de Socovos, Fuente-Segura-Fuensanta, Taibilla, Segura-Madera-Tus y Calar del Mundo.

graves consecuencias. Desde la Plataforma, están convencidos de que «si el Plan de Cuenca sale adelante en los términos proyectados, tendría consecuencias directas muy desfavorables para la economía de Tobarra y el resto de municipios de la zona, pues pondría en peligro la viabilidad económica de la huerta, obligaría a la modificación de las concesiones de aguas existentes y determinaría la denegación de las que están en tramitación».

Los regantes de la cabecera del Segura, indicaban en sus alegaciones, entre otras cosas, que el proyecto del Plan Hidrográfico de Cuenca del Segura, sufre una «falta de rigor técnico, lo que lleva al Plan a considerar, erróneamente, que muchas masas de agua subterránea se encuentran en mal estado cuantitativo lo que impedirá poder otorgar nuevos usos y concesiones de estas aguas en gran parte de la provincia de Albacete».

En la constitución de la Plataforma de Regantes, Guillermo Sánchez, dijo que la unión de todos era muy necesaria:  «primero la de los regantes y después toda la sociedad, porque estamos reivindicando algunas cosas fundamentales, la principal, que no se nos discrimine como se pretende en el nuevo Plan de Cuenca». Sánchez Negrillo aportó datos a los presentes, y recordó que se presentaría el contencioso administrativo  entre otras cosas, «porque se han saltado la normativa, que exige se nos de el correspondiente trámite de audiencia y se responda a las alegaciones presentadas, algo a lo que se comprometió  ante nosotros la pasada semana, el propio presidente de la Confederación».