Secretariado Gitano 'promociona' el éxito educativo con 49 jóvenes

TERESA ROLDÁN
-

El programa ha permitido a dos adolescentes albacetenses conocer in situ el trabajo de una abogada y de un monitor deportivo por ser las profesiones a las que aspiran para el futuro

Un curso escolar más se ha puesto en marcha el programa Promociona, de promoción del éxito y orientación educativa en la comunidad gitana, que la Fundación Secretariado Gitano viene desarrollando a nivel nacional desde 2009 y en Albacete desde 2010.

A través de este programa, la Fundación Secretariado Gitano trabaja en la ciudad con 49 chavales en seis centros educativos de la ciudad, con unos excelentes resultados académicos, según informó la coordinadora provincial de la asociación, Encarnación Ballesteros, que recordó que este proyecto se dirige a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores gitanos: sus familias, los centros educativos y otros agentes educativos y también sociales. El objetivo principal que se persigue es que los alumnos gitanos finalicen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)obteniendo el título de Graduado en ESO y que sigan sus estudios en Bachillerato o en FP. Actualmente, el 64,4% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años no tienen el título de Graduado en ESO. Durante el pasado curso escolar 2013-2014 el programa Promociona se ha desarrollado en 38 localidades, entre ellas Albacete, donde se ha trabajado, a través de la orientación educativa individualizada, con 1.148 familias y 1.357 estudiantes. No obstante, gracias a iniciativas de este tipo el curso pasado el 76% del alumnado inscrito en Promociona terminó 6º de Primaria y logró así pasar a la ESO con todas las materias aprobadas. Desde 2009 en toda España y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo, 524 escolares gitanos han conseguido finalizar la ESO con éxito, llegando, algunos de ellos, incluso a iniciar estudios universitarios. Además, un factor clave en la obtención de estos resultados es la orientación educativa individualizada realizada con el alumnado, con la puesta en marcha de 100 aulas Promociona.