La Junta y Hacienda cierran hoy los flecos de los presupuestos de este año

C.S.R. / Toledo
-

Se trata de ajustes «burocráticos» en la redacción de la ley de presupuestaria autonómica de este año. La reunión tendrá lugar en Madrid, confirma el Gobierno de Castilla-La Mancha

La Junta y Hacienda cierran hoy los flecos de los presupuestos de este año - Foto: victor ballesteros

La Junta  y el Ministerio de Hacienda cierran hoy en Madrid los flecos pendientes de la ley de presupuestos regionales de este año. Para tal fin, se ha constituido una comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma.

La «discrepancia» -según apunta el Diario Oficial- se localiza en el disposición adicional décima de las cuentas autonómicas para 2012, que regula la contratación de personal en las entidades y empresas públicas. No obstante, se tratan sólo de ajustes «burocráticos» en la redacción de la ley regional, según confirman a este diario fuentes de la Junta a este diario.

Ydebe ser así, porque  analizando esta disposición de los presupuestos regionales con su ‘análoga’ en los del Estado, no se aprecian discrepancias de fondo   en el espíritu de la norma, que no es otro que el que no se podrán hacer -con carácter general- nuevas contrataciones los entes autonómicos.

Así, en la ley presupuestaria regional se dice que en 2013 «las entidades y empresas públicas pertenecientes al sector público regional no podrán proceder a la contratación de nuevo personal, salvo las contrataciones que respondan a convocatorias iniciadas en ejercicios anteriores o que resulten obligatorias en el marco de programas o planes plurianuales que estén en ejecución a la entrada en vigor de esta ley. Sólo en casos excepcionales, y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, podrán llevar a cabo contrataciones temporales».

Mientras que los presupuestos generales vienen a señalar los mismo en su disposición adicional vigésimo segunda, al apuntar que estos entes «no podrán proceder a la contratación de nuevo personal». «Esta limitación no será de aplicación cuando se trate de contrataciones de personal, funcionario o laboral, con una relación preexistente de carácter fija e indefinida en el sector público estatal, autonómico o local en el que, respectivamente esté incluida la correspondiente fundación del sector público o consorcio. Sólo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, podrán llevar a cabo contrataciones temporales», añaden.

La mayor diferencia es la inclusión en las cuentas regionales de una condición extra:  «En todo caso, la contratación de personal en las entidades y empresas pertenecientes al sector público regional, en cualquier modalidad, requerirá el informe previo de la dirección general competente en materia de presupuestos».

Pasando ya a los presupuestos del año que viene, que deberán redactarse a lo largo de este verano, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, continúa su ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Según informa la Junta en un comunicado, el consejero mantuvo ayer una reunión con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, en la Consejería de Hacienda.

El encuentro se ha producido una semana después de que el consejero se reuniera en este mismo lugar con el portavoz parlamentario socialista, José Luis Martínez Guijarro.   Estas conversaciones son fruto del encuentro de la semana pasada entre la presidenta Cospedal y líder de la oposición.