El Alba más auténtico

J.L. Royo
-

Los componentes del Fundación Albacete disfrutan de una experiencia única en la Liga Genuine para personas con discapacidad intelectual, en la que juegan con los mejores equipos de España

Los jugadores del Fundación Albacete Genuine hacen una haka antes del entrenamiento. - Foto: Rubén Serrallé

Desde hace unos meses el Albacete Balompié cuenta con un equipo en la Liga Genuine, una iniciativa creada por la Liga de Fútbol Profesional a través de su Fundación, consistente en una liga de fútbol-8 integrada por equipos del colectivo de personas con discapacidad intelectual. La Real Academia Española de la Lengua define la palabra genuino como auténtico, pues eso es lo que son los componentes del Fundación Albacete Genuine, un equipo compuesto por 22 jugadores que representan al equipo de su ciudad por toda España.

No es una competición al uso, en la que cuenten sólo los resultados de los partidos, sino que se miden otros valores. Para empezar, estamos hablando de la modalidad de fútbol-8 y los partidos se dividen en cuatro partes de 10 minutos cada una y en cada periodo se puede ganar, empatar o perder, al final se suman los resultados de cada parte para decidir el resultado final.

La temporada se divide en cuatro fases, que se desarrollarán en seis sedes y este año son 30 los equipos inscritos, todos ellos dependientes de equipos de Primera o Segunda División. El objetivo es que en unas temporadas los 42 clubes de la Liga de Fútbol Profesional tengan un equipo en la Liga Genuine.

Ángel Mariño es el entrenador de este equipo, un hombre que lleva muchos años ligado al fútbol, no en vano es el delegado de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en Albacete y además, posee una gran experiencia entrenando a personas con discapacidad intelectual y es el alma de este proyecto, aunque hay que destacar la implicación del club en todo esto. «El Albacete Balompié está muy implicado, hasta el punto que el vicepresidente Víctor Varela vino con nosotros a Córdoba y compartió todo con nosotros», explica Mariño, que destaca que «el club nos facilita todo lo que necesitamos, equipación, campos para entrenar, fisios, etc.».

«La Liga Genuine la montó la temporada pasada la Liga de Fútbol Profesional, el club pionero fue el Nástic de Tarragona y a partir de ahí se montó», destaca Mariño.

El Albacete se ha incorporado este año a la competición. «La nueva directiva dijo que sí y empezamos a montar el equipo», explica el entrenador, que fue elegido por su trabajo con personas con discapacidad. Cabe destacar que el Albacete «quiso contar con todos los clubes y asociaciones de la ciudad que trabajasen con personas con discapacidad intelectual», comenta Mariño que se puso en contacto con Asprona que también quería formar parte de este proyecto. De hecho, en cuerpo técnico junto a Ángel Mariño están Yolanda Calero y Verónica Sánchez, entrenadoras en Asprona. El cuerpo técnico lo completan Jesús Saura y Miguel del Salto.

(Más información en la edición impresa).