La brigada electoral del 24-M

N. GARCÍA
-

ElAyuntamiento capitalino celebró la sesión plenaria en la que se llevó a cabo el sorteo para la selección de las personas que actuarán como presidentes, vocales y suplentes en los próximos comicios municipales y regionales

¿Quiénes integrarán las mesas electorales el próximo 24 de mayo en la ciudad de Albacete? ¿Le tocará ser presidente, vocal o suplente en los próximos comicios municipales y regionales? Estas preguntas tendrán respuesta en breve, después de que elAyuntamiento de Albacete celebrara ayer, a las 12 de la mañana, el Pleno Extraordinario en el que se llevó a cabo el sorteo para la formación de las mesas electorales con motivo de las próximas elecciones.

La sesión plenaria tuvo una duración aproximada de poco más de cinco minutos, tiempo en el que el sistema informático seleccionó a quienes formarán las mesas electorales que se constituirán el 24 de mayo.

La alcaldesa de la ciudad,Carmen Bayod, solicitó una mano inocente para pulsar el botón que iniciara la elección de las personas que conformarán las mesas electorales y fue uno de los conserjes municipales presentes en elPleno el que dio comienzo a la selección.

Pulsado el botón, la aplicación informática deparó un listado de más de 3.000 personas, cuyos nombres se conocerán cuando las notificaciones lleguen a su casa. Los nombres seleccionados serán notificados en el Juzgado a la Oficina Electoral de Zona, quien se encargará de informar a los ciudadanos elegidos su condición de integrantes de mesas electorales. A partir de este momento, los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales tendrán un período para alegar lo que estimen oportuno, explicó la jefa de la sección de Estadística delAyuntamiento,Alicia Ramírez, quien reseñó que el programa que se utiliza para la elección de los presidente, vocales y suplentes es facilitado alConsistorio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

composición. El municipio de Albacete contará con 220 mesas electorales en los próximos comicios, cada una de ellas formadas por un presidente y dos vocales. El sistema informático seleccionó a los 220 presidentes de mesa y a los 440 vocales, así como a dos suplentes más por cada uno de ellos y hasta seis suplentes más en cada una de las mesas para que el día de las elecciones no haya problemas en la constitución de las mismas.

Para ser presidente de una mesa, el ciudadano ha de contar con el título de Bachillerato o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente. Y los miembros de las mesas tendrán entre 18 y 70 años de edad -si bien a los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días-, y deberán saber leer y escribir.

Esta semana se celebrará otro Pleno más en elAyuntamiento de la capital, el ordinario correspondiente al mes de abril, que tendrá lugar, como es habitual, el último jueves del mes. Este Pleno será el último de la actual Corporación Municipal antes de las elecciones y se prevé que comience a las 12 de la mañana, después de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Vivienda y delConsejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial.