Inician el proceso para adjudicar la gestión de la Residencia de Mayores de Casas Ibáñez

Alejandro Gómez
-

El nuevo contrato establece una adjudicación por cuatro años, hasta final de 2018, con un presupuesto aproximado de 700.000 euros anuales, en función de los convenios para plazas

Fachada de la Residencia de Mayores de Casas Ibáñez, situada en el centro de la localidad. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Casas Ibáñez abrió recientemente el proceso para adjudicar la gestión de la Residencia de Mayores Tercera Edad y el Centro de Día, ambos de titularidad municipal, después de que el Consorcio de Servicios para la Tercera Edad de la localidad aprobase los correspondientes pliegos de condiciones.

La concesión actual de este recurso,  una de los dos residencias municipales de la provincia, concluye a finales de 2014.El nuevo contrato tendrá una duración de cuatro años (del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018), con la posibilidad de una única prórroga por otros dos más.

Como recuerda el pliego de condiciones, «la contraprestación fija anual será la cantidad aportada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de convenio o convocatoria de subvención, la de los residentes y del Ayuntamiento». A título orientativo, en 2013 ésta fue de fue de 651.126 euros, IVA incluido, por la gestión de la Residencia y  35.000, por el Centro de Día

plazas. En cuanto a las características de los centros asistenciales, recuerdan desde el Consorcio que la Residencia de Mayores tiene una capacidad total de 43 plazas residenciales asistidas (un 75 por ciento de ellas concertadas con la Junta). Con ellas, se atiende a 40 usuarios de estancia permanente y tres de estancias temporales en un edificio que consta de sótano, tres plantas y terraza, con un amplio número de instalaciones.

Para fijar los servicios que deberá prestar la empresa adjudicataria, el Consorcio toma como referencia el «Acuerdo Marco del Servicio Público de plazas residenciales, plazas de estancias diurnas y nocturnas y estancias temporales, para personas mayores en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

Así, en la residencia se incluyen, como servicios principales:  alojamiento, cuidados personales y alimentación; atención social (actividades de ocio y tiempo libre, integración y participación, y comunicación con familiares) y atención médica (geriátrica, rehabilitadora y cuidados sanitarios). En cada uno de esos tres apartados, se deberá aportar un plan detallado con las ofertas.

Mientras, en el Centro de Día, la empresa «se compromete a dar una atención geriátrica a los usuarios, fomentando su bienestar físico, psíquico y social». Para ello se obliga a prestar a las personas mayores cuidado personal, control y protección; cursos socio-culturales o, «llegado el momento, conciertos con empresas de otros servicios, como podología, peluquería, servicios funerario».

También se incluye la limpieza diaria, cuidado y mantenimiento de las instalaciones municipales, en ambos casos.

En cuanto a los criterios que se aplicarán para adjudicar la gestión, en el apartado de «circunstancias concursables de los trabajadores» se valorarán los cursos específicos de los trabajadores propuestos, así como su experiencia laboral en el sector.

Mientras, en las circunstancias relativas a la empresa, se establece que las cooperativas recibirán puntos por esa condición. Además, se baremarán el programa de trabajo; la entrevista de al menos tres miembros de la empresa con el Consorcio; los servicios adicionales a los mínimos exigidos; los trabajadores discapacitados que aporten; la experiencia en gestión de servicios de restauración, geriatría y atención social y la posesión del Certificado en Sistema de Gestión de Calidad. Todos esos datos deberán contemplarse en las ofertas, que han de presentarse antes del 20 de noviembre.