Detectan que el centro de la UNED no presentó sus cuentas en el 2012

M.D.M.
-

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado la actividad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y le ha aconsejado que refleje «con mayor fidelidad» su situación financiera

Edificio que alberga el centro asociado de la UNED en Albacete. - Foto: Arturo Pérez

El Tribunal de Cuentas ha detectado que el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la ciudad de Albacete no presentó sus cuentas en el ejercicio 2012. Una queja que apunta de tan solo dos casos en centros asociados de la UNED; el de Albacete y el de Cervera (Lérida).

Así consta en el ‘Informe de Fiscalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ejercicio 2012’, elaborado recientemente por el Tribunal de Cuentas. «Del análisis de la normativa señalada y de la documentación económico-financiera del ejercicio 2012 se observa que, de los 59 centros asociados, hay dos de los que la UNED ni siquiera dispone de información de sus cuentas; Albacete y Cervera», apuntan en uno de los apartados de su informe.

De este modo, el Tribunal de Cuentas entiende que «no hay un control suficiente de la UNED sobre la actividad económico-financiera de sus centros asociados». Y lamenta también que la Universidad a Distancia no efectúa «control alguno» acerca del sometimiento de dichos centros a la Ley de Contratos del Sector Público.

<b>APORTACIÓN.</b> El informe también refleja, en otro orden de asuntos, que el centro de Albacete recibió en 2012 una aportación económica por parte de la UNED de 551.149 euros.

Por otro lado, y respecto a todos los centros de la UNED, en el informe del Tribunal de Cuentas se refleja que la entidad sigue sin disponer del Plan de Igualdad recomendado en la Ley de Igualdad.

A nivel nacional, el Tribunal de Cuentas ha detectado que la UNED excedió en 2012 las retribuciones satisfechas a su personal docente investigador y al de administración y servicios sobre los importes autorizados en 2012, por un total de 5,12 millones de euros.

En el capítulo de recomendaciones, el órgano fiscalizador insta a la UNED a que adopte las medidas necesarias para que sus cuentas anuales contengan la totalidad de los ingresos y de los gastos generados por su actividad académica, reflejando así con mayor fidelidad su situación financiera y patrimonial.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas considera que la UNED debería potenciar sus instrumentos de planificación y control de la gestión, llevando a cabo la definitiva implantación de una contabilidad analítica y el aumento de las competencias y actividad de la unidad de auditoría interna en relación con el control de los centros asociados, al mismo tiempo que recomienda tomar las medidas oportunas para que los centros asociados procedan a efectuar la rendición de sus cuentas al ser entidades con personalidad jurídica independiente y naturaleza pública.